El jueves pasado se entregó la edición 2024 del Premio Uruguay Circular, “que reconoce y visibiliza las iniciativas de instituciones y organizaciones que con su trabajo colaboren con la transición hacia el modelo de la economía circular”, según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), uno de los organizadores, en su sitio web. La cartera recibió la colaboración de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Las categorías en las que se entregaron premios fueron mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), grandes empresas, reparadores, cooperativas, asociaciones e instituciones públicas, y estudiantes de educación terciaria.

Los premiados

Categoría mipymes

Primer premio: Casa Urbana. Empresa del rubro vestimenta particularmente dedicada a la confección de uniformes. “Su compromiso con la circularidad incluye desde impulsar el concepto de cero basura en sus líneas de producción hasta la reutilización de prendas a partir de cambios en los diseños y la valorización energética de los retazos”, resalta el MIEM.

Segundo premio: Pintura SUMA. Empresa que utiliza neumáticos usados para fabricar membranas líquidas. Cada balde de 20 litros de este producto incorpora un neumático triturado.

Mención especial: Rekithara. Emprendimiento que elabora instrumentos musicales y accesorios con materiales reciclados (plásticos, madera y colillas de cigarrillos).

Categoría mipymes con proyecto de bioeconomía circular

Premio: Mare Sustentable. Con las silobolsas, un residuo que no tenía destino final, elaboran “un producto con valor comercial y ofrece oportunidades de empleo a mujeres en situación vulnerable (territorial, económica y social), sobre todo en zonas rurales”.

Categoría cooperativas, asociaciones y organismos públicos

Premio: Ceibal Sostenible. El proyecto implementa “una cadena de suministro circular y un plan de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Ceibal”.

Mención especial: Moto Reciclaje. Programa que capacita a jóvenes de Canelones en mecánica, tratamiento de metales y gestión de residuos a partir de motos confiscadas por la Intendencia de Canelones. Es ejecutado junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay.

Categoría proyecto de estudiantes de educación terciaria

Premio: Crocus. “Este proyecto nació del concurso de diseño industrial Rediseña, con el objetivo de transformar textiles en desuso en estructuras sostenibles. Permite utilizar un pasivo ambiental del sector textil para generar un nuevo producto (placas y ladrillos de diversos tamaños, formas y colores) que se vende y utiliza en revestimientos, aislantes térmicos y acústicos, entre otras posibilidades”, indica el MIEM.

Las iniciativas premiadas recibieron una estatuilla de reconocimiento y tendrán la oportunidad de realizar un audiovisual para comunicar e informar sobre el emprendimiento. En el caso de los proyectos de estudiantes, además, recibieron un premio otorgado por ANII, consistente “en el asesoramiento para el desarrollo de un prototipo circular, que es una versión reducida pero funcional de un nuevo (o significativamente mejorado) producto, servicio o proceso, cuyo desarrollo debe estar alineado con alguna de las estrategias de la economía circular”.

Para la categoría de mipymes, ANDE entrega un servicio de asistencia técnica para la realización de un diagnóstico de la empresa y plan de mejora, con un valor de hasta 120.000 pesos en aportes no reembolsables.