La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) emitió un comunicado este jueves para transmitir a la opinión pública “su preocupación” por considerar que hay “una alarmante ausencia de contenido”, de acuerdo a los puntos vinculados al desarrollo industrial, de cara al debate del próximo domingo 17 entre los candidatos a presidente Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.

La organización entiende que se llevará a cabo un debate “donde se juegan los destinos del país, y no hay un solo párrafo destinado exclusivamente a este sector, que consideramos motor de una economía urgida de iniciativas claras y contundentes”, y que, “sin lugar a dudas, redundará en una mejor calidad de vida para todos”.

La declaración hace énfasis en que la CSI continúa reclamando “la conformación de un ámbito de Desarrollo Productivo propuesto por el PIT-CNT” y con todos los actores “para materializar a mediano y largo plazo políticas de Estado que hagan realidad una industria de nuevo tipo donde el equilibrio territorial no esté ausente”.

“Convencidos de que concretar un plan de desarrollo industrial en el país repercutirá en condiciones de vida más dignas para las y trabajadores de la industria, pero también para el resto de la clase trabajadora, abogamos por que se revea el contenido del debate en su bloque de economía y se destine un capítulo orientado a políticas de desarrollo industrial”, reclama la Confederación. “Esperamos se trate de una negligencia involuntaria por parte del equipo de los candidatos a la Presidencia de la República”, de quienes “aguardamos información y cosas concretas”, concluye el texto.

Según lo informado por la organización del debate, uno de los cinco bloques temáticos estará dedicado a economía, y el detalle incluye “economía, producción, inserción internacional”. Por otra parte, el quinto bloque será sobre trabajo y abordará los temas “empleo, salario, seguridad social”.