La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se reúne este martes con la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC). El encuentro, que se acordó en octubre, se enmarcó en conversaciones entre los funcionarios, la empresa y el gobierno, y permitió desactivar el paro de transporte del 23 de octubre.
Miguel Marrero, dirigente de la Unott, dijo a la diaria que el encuentro se llevará a cabo en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y que “la empresa debería presentar un cronograma de pagos, correspondientes a octubre”. Entre esos pagos están el sueldo y el salario vacacional. A su vez, destacó que ,al día de la fecha, la empresa no tiene deudas con los trabajadores.
Agregó que, de acuerdo a lo pactado entre las partes en los últimos diez días de setiembre, antes del martes 29 de octubre la empresa pagó el saldo restante al salario correspondiente a setiembre (entre 40% y 45%) y abonó el salario vacacional a tres tandas de trabajadores que habían salido de licencia entre junio y octubre.
La Unott estuvo reunida este lunes con la ATC, y en ese encuentro coincidieron en que “esperan que el cronograma de pagos para este mes sea lo más corto posible”. El pago debería efectuarse el próximo lunes 11. Marrero expresó que no hay expectativas de que la empresa pague el sueldo completo en esa fecha. El pago podría efectivizarse en dos cuotas.
La intención de la Unott y de ATC es “mantener las negociaciones”, a los efectos de respetar y cumplir con lo acordado en octubre, así como intentar evitar que con el paso de las semanas se genere una nueva deuda con los trabajadores y que eso sea un nuevo motivo de conflicto entre las partes. La empresa había abonado sus deudas con los funcionarios luego de recibir del gobierno nacional un dinero equivalente al subsidio del boleto estudiantil del sector suburbano.