El Sodre comunicó que el estreno de la obra El Cascanueces, previsto para este sábado, fue cancelado. Por intermedio de un breve comunicado en redes sociales, el organismo informó que la suspensión del estreno se debe “a medidas adoptadas por el colectivo Afusodre. La suspensión es completamente ajena a la institución, que ha dispuesto de todos sus recursos y sus mejores esfuerzos para culminar un gran año”.

Acerca de la medida, Mirza Folco, delegada del cuerpo de baile del Sobre y también delegada de la Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre), explicó a la diaria este sábado que “este problema es de todo el cuerpo de baile del Sodre. De todos los bailarines. Hoy son unos 60 -contratados por fideicomiso-. Este conflicto surge porque esta quinta temporada no está en el régimen de trabajo de los bailarines. Ellos tienen un contrato y el vínculo marca cuatro temporadas o espectáculos”.

El contrato establece que cada bailarín se desempeñará en cuatro espectáculos por año, con 12 funciones aproximadamente cada uno. “El contrato no expresa un quinto espectáculo”, reafirmó Folco. La delegada resaltó que este régimen de trabajo está vigente desde 2014 hasta la fecha.

Folco explicó que en noviembre de 2023 se informó que en 2024 habría cinco espectáculos, a través de un calendario anual presentado a Afusodre. Posteriormente, el 22 de febrero del presente año, Afusodre informó que pretendía una compensación económica para los bailarines que cumplieran con las funciones.

“En esa fecha planteamos lo de la compensación en una reunión bipartita. Varios meses después, el día 14 de noviembre, elevamos un expediente, ya que no tuvimos ninguna respuesta del Consejo Directivo del Sodre. Eso fue para que nos contestaran a la solicitud realizada en febrero”, detalló. Asimismo, indicó que El Cascanueces tiene 12 funciones y que cada función requiere doble horario de trabajo: mañana y tarde, de martes a viernes.

Folco resaltó que algunos años anteriores hubo un quinto espectáculo en la temporada, pero que siempre se acordó con las autoridades de turno del Sodre. Al respecto, señaló que “se había compensado con días libres”, pero que “ahora los bailarines no quieren días libres”. Con respecto a la compensación económica, dijo que se trató el tema en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en una reunión tripartita, celebrada el viernes.

“Allí se solicitó la suma de 12.000 pesos nominales por 12 funciones. Con descuentos quedaría en unos 800 pesos por función. A los bailarines se les paga por día la suma de 2.700 pesos. Durante las negociaciones con el negociador del Ministerio de Trabajo, se explicó que ese era un monto muy alto por cada uno, y que la cifra ascendería a unos 33.000 pesos por cada bailarín. El negociador solicitó bajar esos 2.700 pesos, y luego de una reunión y votación de asamblea, se solicitaron los 12.000 nominales y cuatro días libres. Nosotros quisimos negociar”, afirmó.

En la mesa de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo (MTSS) estuvieron presentes abogados del Sodre, quienes ante la solicitud de los bailarines respondieron que no había dinero ni presupuesto. La dirigente aclaró que el cuerpo de baile flexibilizó de tal forma su pedido que aceptaba recibir el pago de esos 12.000 pesos nominales, en dos cuotas y con el presupuesto de 2025.

Destacó que a la fecha el Consejo Directivo no aceptó el pedido de los bailarines. Como contrapropuesta, las autoridades ofrecieron 5.000 pesos nominales y dos días libres, algo que los bailarines no aceptaron. Consultada sobre si en el transcurso del día sábado existió alguna comunicación por parte de algún integrante del Consejo Directivo del Sodre, respondió que nadie llamó a ningún integrante de la organización sindical.

Afusodre se declaró en conflicto. “Los trabajadores ya cumplieron con las cuatro temporadas por contrato, y por el régimen de trabajo actual. Ahora no estamos suspendiendo nada. Los que suspendieron la función de hoy sábado son las autoridades”, manifestó Folco.

Comentó también que “no se ha llegado a un acuerdo en esta negociación con el Sodre y la Dinatra, pero el negociador del MTSS sigue realizando gestiones por estas horas. Estamos abiertos a seguir negociando. Si hay acuerdo, el domingo de noche habrá función. De lo contrario, el conflicto continúa”.