El Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) recibió del presidente del organismo, Guillermo Fossati, la confirmación de que se abonará una partida, que oscila entre los 140 y 150 millones de pesos, para el pago de la productividad a los funcionarios. La comunicación fue enviada el martes, pero se votó y aprobó este miércoles.

Las partes se habían reunido de forma bipartita el martes 26 de noviembre, pero no alcanzaron un acuerdo por este tema. Posteriormente, las negociaciones continuaron, pero con la intervención de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por este tema, el sindicato incluso llegó a ocupar el edificio del INAU, el 20 de noviembre.

El presidente del Suinau, José Lorenzo López, dijo a la diaria que “al final llegaron al número que nosotros pretendíamos. Se va a pagar lo mismo que los últimos años, que es 20.000 pesos para los trabajadores que tienen cargos de dirección y 25.000 pesos para los funcionarios que no tienen compensaciones de dirección. Los montos son nominales”.

“Creo que a pesar de que partimos de una diferencia muy importante, tuvimos la posibilidad de llegar a un acuerdo”, valoró el dirigente, y sobre la fecha de pago comentó que “está por definirse todavía”. “Se estaría pagando en los primeros días de enero. Eso no es un problema”, expresó.

En referencia a la cantidad de funcionarios que percibirán el beneficio, López informó que hay unos 4.900 en total, de los cuales con cargo de dirección hay poco más de 700. Esos recibirán la partida menor, mientras que al resto de los trabajadores, unos 4.200, les corresponderá la partida mayor.

López contó que para llegar al acuerdo las negociaciones “fueron bastante duras” y que las instancias en la Dinatra ayudaron a un acercamiento entre las partes. Recordó que Fossati, a fines de noviembre, manejaba la cifra de 120 millones de pesos para el pago del presentismo, pero finalmente el monto acordado fue superior.

“Tuvimos que buscar una ingeniería con otras partidas que están disponibles para la distribución entre los trabajadores, que no son sólo el rubro cero, sino que tienen que ver con lo que se recauda por la inasistencia, es decir, por las multas que se le hacen a los trabajadores por las faltas. Eso va generando un fondo, y también se puso dentro de la bolsa para poder llegar a esta cifra a repartir”, explicó López.

Consultado sobre otros temas que preocupan al Suinau, comentó que siguen “con toda la problemática en materia de los servicios de los centros que atienden 24 horas, ese sigue siendo un déficit brutal que tiene la administración”.

“Continúan los problemas de sobrepoblación, dificultades edilicias y de falta de personal. Si bien en las últimas semanas el directorio resolvió la posibilidad de ingreso de personal, es importante que los otros temas mencionados se solucionen cuanto antes”, añadió.

El vicepresidente del directorio del organismo, Aldo Velázquez, confirmó a la diaria el acuerdo y dijo que el pago “es lo mismo que en 2021, 2022 y 2023” y que se va a efectuar dentro de las dos primeras semanas de enero de 2025.