El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que la central sindical buscará que el presidente electo, Yamandú Orsi, y el gobierno que comenzará el próximo 1° de marzo de 2025 respondan y atiendan los principales ejes que la organización presentó como necesidades y demandas en la plataforma reivindicativa del acto central del Día de los Trabajadores.

El dirigente comentó que ya se desarrollaron dos discusiones en el Secretariado Ejecutivo y que fueron para preparar un informe a la Mesa Representativa Nacional ampliada, que se reunirá por última vez en el año este jueves 5 a las 10.00.

Agregó que “lo que viene trabajando el secretariado, de alguna manera, son insumos para la reunión de la dirección de la central. Desde el punto de vista de la conducción del Estado, de su timón, el movimiento sindical actuará en un escenario diferente de aquel en el que nos movimos desde el 1° de marzo de 2020”.

Consultado acerca de las expectativas y demandas para el nuevo gobierno, respondió que “desde un punto de vista de clase, no solamente de la institución, no se puede analizar el cambio político que significa un cuarto gobierno del Frente Amplio al margen de la lucha de la clase trabajadora, desde 2020. La expectativa que tenemos es de un escenario que podría establecerse como más favorable a los intereses de la clase trabajadora”.

Detalló que el PIT-CNT tiene la expectativa de que “se avance en lo que se planteó el 1° de mayo. El punto uno es que efectivamente se convoque un diálogo nacional para el diseño de una estrategia nacional de desarrollo, lo cual supone industrializar el país y diversificar la matriz productiva”.

“El punto número dos es que en el nuevo gobierno se aspire conscientemente a erradicar la pobreza, en particular la pobreza infantil. Eliminar la pobreza de un país que no es pobre, y en el que tiene que haber un shock de redistribución de la riqueza”, agregó.

Esto se planteará en línea con “políticas laborales que permitan el modelo de la igualdad y que haya crecimiento de la participación de la masa salarial en el producto interno bruto”.

Como punto número tres, mencionó la propuesta de que, “en línea con la actual revolución tecnológica y su correspondiente aumento de la productividad, se reduzca la jornada de trabajo, sin reducción de salario”.

En ese sentido, Abdala agregó que se solicitará a la nueva administración que atienda “políticas que tienen que ver con abatir el desempleo juvenil y femenino, políticas en materia de vivienda, avances para una enseñanza democrática y que se cumpla también con el programa del Frente Amplio en materia de seguridad social”.

En este último punto, y acerca de las expresiones transmitidas por Orsi en cuanto a respetar el programa del Frente Amplio sobre la edad de 60 años para la jubilación, comentó que desde la central sindical han visto “con simpatía” que, “si bien el gobierno es el gobierno y nosotros somos nosotros, se han generado algunas convergencias programáticas”.

“Un programa que se plantee determinados avances que cambien el modo de acumulación dependiente”

Acerca de una futura reunión con el flamante mandatario, señaló que “la Mesa Representativa va a tomar una decisión política de solicitar una conversación en el transcurso de diciembre, desde el nombramiento del gabinete hasta que termine 2024”.

Recalcó que los puntos mencionados “están en un documento que establece medidas inmediatas que van en la dirección de las luces largas, es decir, un programa que se plantee efectivamente determinados avances que cambien el modo de acumulación dependiente que rigen en América Latina y en Uruguay”.

Acotó que “son medidas inmediatas, en una dirección que implica transformar la sociedad, transformar el país en beneficio de la calidad de vida de las grandes mayorías nacionales”.

Sobre otras temáticas que para el PIT-CNT son relevantes, dijo que “para la población, si no se resuelven los problemas de la inseguridad y la convivencia ciudadana, esto termina menoscabando la democracia en último término”. “En nuestra visión”, agregó, “promover el trabajo de calidad, la educación y la eliminación de la pobreza, sin desmedro de los componentes represivos que debería tener una política en materia de seguridad, evidentemente apunta a resolver de raíz este problema”.

Abdala recordó que el PIT-CNT, tiempo atrás, calificó al gobierno de Luis Lacalle Pou como “un gobierno del gran capital transnacional, financiero y básicamente ubicado en el agronegocio”. “De alguna manera, es esperable que para los intereses de la clase trabajadora, el escenario que se abrió sea más favorable para ubicar aspiraciones y derechos”, señaló.

El representante sindical auguró para el futuro “un movimiento sindical movilizado, pero con mucha propuesta y muy dispuesto al diálogo y a la negociación”, y comentó que la postura de Orsi de dialogar con todos los sectores “es convergente con los planteos básicos de la central obrera”. “Por lo tanto, un planteo abierto sabiendo cuál es el rol de cada uno, nos parece muy bueno”, concluyó.