Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) citaron a una reunión tripartita para este jueves 12 a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), en representación de los trabajadores, y a la Federación del Transporte de Bebidas (Fetrabe), la gremial patronal, para negociar una fórmula que permita destrabar el conflicto en el sector.
El presidente de la FOEB, Pablo Soria, dijo a la diaria que durante el fin de semana hubo conversaciones que permitieron levantar un paro nacional de 24 horas que iba a ser ejecutado el lunes.
El dirigente reconoció que esto fue posible gracias a que “existieron avances”, como la convocatoria del propio MTSS, pero agregó que al día de la fecha “no es lo que la FOEB pretende y quiere”.
Comentó que el MTSS había convocado originalmente a las partes para este martes, pero la Fetrabe solicitó postergar el encuentro por 48 horas, solicitud que la secretaría de Estado aceptó.
En esa reunión participarán los negociadores del Grupo 13 de los Consejos de Salarios correspondiente a Transporte y almacenamiento y está descartado por el momento que esté presente el ministro, Mario Arizti.
El mismo jueves, al finalizar esa instancia, se reunirá el Congreso Nacional de la FOEB, con la participación de delegados de todo el territorio nacional. Soria adelantó que si en el MTSS no hay avances significativos en cuanto a los reclamos que realiza la organización sindical, van “a proponer comenzar con medidas” como la del “paro nacional de 48 horas en fábricas y en distribución de bebidas”, y continuar “con aquellos que quieran llegar a un acuerdo”.
Sin brindar detalles, dijo que “hay empresas que aceptan nuestros pedidos, pero hay diferencias en el contenido de la negociación”.
“Hablamos de un 1,3% a partir del 1° de julio de 2024, y de que no nos descuenten un 0,8% el próximo 1° de enero de 2025, pero quieren que eso entre en vigencia desde este mes, y para la FOEB es desde julio. Eso significaría que no nos abonen la retroactividad. Esa es la gran diferencia”, explicó Soria.
El dirigente insistió en que este conflicto se desató por “decisiones políticas”, y que no responde a reclamos de orden económico. Destacó que la FOEB no tiene previsto tomar ninguna medida antes de la reunión tripartita, y que están “esperando qué surge de las negociaciones entre las fábricas de bebidas y los distribuidores para posteriormente negociar una solución al conflicto con los distribuidores nucleados en Fetrabe”.