El precandidato a la presidencia por el Partido Colorado Robert Silva mantuvo una reunión con integrantes de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP) a los efectos de compartir información e impresiones sobre la decisión de la empresa de despedir a 251 funcionarios, por intermedio de una convocatoria realizada vía Zoom. La reunión se celebró este martes por la tarde.

Camila Lara, presidenta de UTP, dijo a la diaria que “fueron muy bien recibidos por Silva, y que el dirigente político “escuchó todo lo referente al carácter del conflicto, y como había sido su inicio, hasta llegar al transcurso y a los posteriores despidos. También se interiorizó sobre cómo era el diálogo con la empresa”.

La dirigente sindical señaló que, al igual que sucedió con los demás precandidatos (hasta ahora fueron recibidos por el Partido Colorado y el Frente Amplio), en la conversación se buscó exponer tres puntos que los trabajadores consideran centrales: la regulación que actualmente existe en el país sobre la actividad, las tercerizaciones de distintos servicios en diversas empresas por la ley de tercerizaciones, y vinculado a eso, el proyecto de ley de despidos injustificados, presentado en el Parlamento por los senadores del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade y José Nunes. También se abordó la regulación en el trabajo por intermedio de las plataformas digitales.

Además, los integrantes del sindicato explicaron a Silva cómo se desarrollaron las comparecencias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como así también la importancia de la lista de prelación, confeccionada con los nombres de 110 trabajadores que aguardan ser convocados por la empresa tercerizada contratada por Pedidos Ya para sustituir a los trabajadores depedidos. Se le informó cómo fue elaborada la lista, y se le comentó en líneas generales la situación de los trabajadores que se quedaron sin empleo.

“En relación al conflicto, necesitamos que los actores políticos nos ayuden a darle visibilidad, y que además se posicionen, por lo pronto, en contra de la forma en que la empresa operó ante los trabajadores”, afirmó Lara, quien agregó que hasta ahora no existen avances sustanciales en las conversaciones ni con Pedidos Ya ni con BPO Uruguay Sas.

La siguiente reunión será el 5 de marzo con el precandidato por el Partido Nacional y líder de Por la Patria, Jorge Gandini. El objetivo del encuentro es el mismo que se planteó con los demás precandidatos de las otras fuerzas políticas.

Lara señaló que se espera concretar para marzo una nueva instancia tripartita en el MTSS con representantes de esa cartera y de la empresa BPO Uruguay Sas, contratada por Pedidos Ya para hacerse cargo de los servicios de logística, operaciones y atención al cliente. El tema central será la lista de prelación y la búsqueda de personal por parte de la firma.