El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó este miércoles al sindicato de Pilsen y a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) a una reunión tripartita, a celebrarse este jueves a las 16.00, en las oficinas de la cartera, informó a la diaria el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira.

Comentó que desde la secretaría de Estado no se adelantó el contenido de la reunión. Dada la complejidad de la situación y del conflicto, por el MTSS asistirá el propio ministro, Mario Arizti, entre otras autoridades.

Consultado acerca de qué información tiene la FOEB sobre la reunión del pasado martes entre la empresa, los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas, el MTSS y UTE y OSE, Ferreira respondió que no tiene detalles de la instancia, pero expresó que se habría solicitado a FNC que brindara ciertos datos de su actualidad financiera, y que la empresa ya estaba encargándose de recopilar y enviar lo solicitado.

Con referencia a si el sindicato de Pilsen lleva algún tipo de propuesta a la reunión de este jueves, el dirigente respondió que “si la empresa no se plantea revisar elementos que le permitan levantar el cierre de la planta en Minas, o si directamente no lo suspende, no nos vamos a sentar a discutir nada. La negociación está en base a que la fábrica deje sin efecto el cierre de la planta, si no, no tiene sentido”.

En tanto, a modo de balance de la movilización efectuada el jueves pasado, Ferreira manifestó que “fue muy buena, ya que llegaron trabajadores de todo el país. Fueron más de 1.000 compañeros, muchos vinieron a Montevideo en camiones. Fue una movilización, y eso deja de manifiesto que el gremio está convencido de que ambas plantas deben estar operativas y que dará la pelea por que las dos continúen funcionando”.

“Posiblemente la empresa tenga algo para plantear. Principalmente, si hoy está dispuesta a revisar su decisión, y lo mismo para el Ministerio de Trabajo. Algo tendrá para decir”, dijo el dirigente, que también es el presidente del sindicato de Pilsen.

Ferreira se refirió también a las declaraciones que días atrás hizo el presidente Luis Lacalle Pou, quien señaló que el gobierno haría los máximos esfuerzos para encontrar salidas al conflicto. “En sí, no nos genera mucha expectativa. Si hay ahora un cierto apoyo a la industria nacional, es tardío. Ya venimos este año con al menos cinco cierres de empresas importantes. Si hay algún tipo de aporte o modificación a la industria, es bienvenido, pero el gobierno reacciona tarde. Durante el año pasado también hubo empresas que dejaron la actividad en el país. Eso quiere decir que hay problemas en la industria nacional que no se están contemplando desde el gobierno. Primero, y ante todo, se necesitan soluciones concretas”, expresó.

Luego de la reunión en el MTSS, está previsto que se reúna la directiva del sindicato de Pilsen a las 18.00, a los efectos de analizar lo que suceda en la mesa tripartita. Esa instancia de discusión también servirá para definir cómo continúa el conflicto y si hay cambios o modificaciones en cuanto a las acciones a tomar. Por el momento, la huelga se mantiene en todos sus términos.