Una delegación del PIT-CNT arribará en los próximos días a la ciudad de Ginebra, en Suiza, para participar en la 112ª reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Posteriormente, se sumarán representantes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), y allí se procederá a presentar un reclamo por la decisión del gobierno de aplicar un nuevo sistema de reglamentación de licencias médicas, que rige desde el 1° de abril.
El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo a la diaria que días atrás se concretó, a pedido de la confederación, una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Fue en la residencia de Suárez y Reyes, y participaron los dirigentes sindicales Martín Pereira y el propio López. COFE realizó en abril un paro general nacional de 24 horas de funcionarios públicos, y en ese marco, López ya había anunciado que el nuevo sistema de certificaciones sería denunciado ante la OIT.
“Antes de asistir a la conferencia de la OIT quisimos hablar directamente con él. No habíamos tenido un contacto directo con el presidente por este tema. No había existido ámbito de negociación, y con quien dialogamos en su momento fue con representantes de los ministerios de Trabajo y de Economía”, relató López. Sostuvo que la reunión “fue en un clima distendido y amable”.
Resaltó que se le planteó a Lacalle Pou cuál es el punto de vista de COFE con relación al nuevo régimen de certificaciones de las licencias médicas, el cual, para la organización y según López, “es injusto, ilegal y que hasta puede llegar a ser inconstitucional”, además de que “no se habían cumplido con los ámbitos de negociación que están previstos en la ley”.
“Lacalle Pou nos dijo que estaba al tanto del tema”, señaló con relación al rechazo de COFE al nuevo régimen y el posible reclamo ante la OIT, pero les mencionó que “el gobierno ya había tomado esa decisión, y que entendía que los argumentos eran de recibo y que COFE debía defender su postura, pero que no tenía mucho margen de maniobra para hacer modificaciones”.
Ante esa respuesta, López dijo que junto a Pereira le explicaron al mandatario que el reclamo ante la OIT “no dejaba de ser un problema para el Estado uruguayo, dado que el sistema laboral del país ha sido tomado como un ejemplo por la OIT, por el modelo que existe de relacionamiento entre el gobierno y los trabajadores estatales”. Agregó que Lacalle Pou mostró interés por saber más sobre la presentación del reclamo ante la OIT, y que se le informó que la documentación se presentará después del 6 de junio, y que además se están coordinando diversas reuniones con distintos contactos de la propia OIT.
López afirmó que la organización considera que con este régimen de licencias, “se violó el convenio 151, que es el que regula la negociación colectiva en el sector público, y que se violenta también el acuerdo que marca la protección del salario. Se le dijo al presidente que esto tendrá repercusión a nivel mediático, y que una vez que se recurra al mecanismo de reclamación, eso automáticamente dispara un mecanismo de conciliación que la OIT ofrece al Estado y a los trabajadores estatales”.
Ese mecanismo de conciliación debe ser aceptado o rechazado por las dos partes, dijo López. Si se acepta, se instala una mesa de negociación, con un plazo que define la OIT, y con una autoridad que define la propia organización internacional, para darle seguimiento al caso.
Al respecto, Lacalle Pou expresó, según López, que “si se dispara el mecanismo de conciliación, se compromete a analizar eso, y en función de lo que se entienda en el gobierno, se actuará en consecuencia”. Al estar presentes representantes del PIT-CNT y de COFE en Ginebra, el mecanismo de conciliación se puede ejecutar en menos tiempo señaló, aunque solo la OIT es la que posteriormente informa sobre los tiempos en los que avanza el reclamo.
“No te estoy diciendo que sí pero tampoco te estoy diciendo que no”, fueron las palabras que Lacalle Pou dijo a Martín Pereira y a López, según relató este último a la diaria. Agregó que el jefe de Estado sostuvo que una vez que se ejecute esa instancia de conciliación, ahí el gobierno, en nombre del Estado, estaría dispuesto a analizar el tema, y en caso de ser necesario, tomar una resolución. “No es que vayan a revisar directamente el sistema de certificaciones. Pero ya no es un no como antes. Ahora puede haber una posibilidad”, comentó el dirigente.
Consultado sobre la postura en el tema del presidente, comentó que “no tenemos certezas concretas, pero para nosotros en COFE es un poco más de lo que teníamos hasta ahora. Porque hasta el momento solo teníamos un no como respuesta”.
En esta conferencia de la OIT, delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros abordarán diversos temas, entre ellos, la protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos, la economía de la atención y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. En el encuentro se elegirá también a los miembros del Consejo de Administración de la OIT para el mandato 2024-2027.