El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay (Sudeppu) y el Centro de Maquinistas Navales, que integran la Intergremial Marítima, realizarán una movilización para reclamar y visibilizar los problemas que atraviesa el sector.
La actividad se desarrollará este miércoles a las 10.00 en las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la calle Juncal 1511 esquina Cerrito. En la convocatoria participará también el PIT-CNT.
Los trabajadores señalaron que se cumplen seis meses del “lock out patronal”. Entre los reclamos de los empleados de los distintos gremios, están los “seguros de paro de trabajadores efectivos” y las deudas existentes con los funcionarios del sector. Además, reivindican la necesidad de “trabajo y convenios con salarios dignos”.
Otros pedidos tienen que ver con la diagramación, planificación y ejecución de políticas pesqueras que “trasciendan los gobiernos de turno”. La marcha fue organizada también “en contra del oligopolio y la zafralidad”, “en defensa de la jubilación bonificada” y “contra la rebaja salarial”.
Consultado sobre la situación del sector de la pesca, el dirigente de la Intergremial Marítima Alexis Pintos dijo a la diaria que “la situación se mantiene incambiada. Hay un sector empresarial que sigue teniendo a la industria paralizada por decisión unilateral, porque no tiene relación con conflictos sindicales ni nada similar”.
Agregó que “hay una parte de los empresarios que en el Ministerio de Trabajo se sienta y dice que si el gobierno no nos da lo que queremos, no se sale. Todo es insuficiente. No hay negociaciones en las reuniones, que tendrían que ser por Consejos de Salarios”.
- Leé más sobre esto: Cámaras pesqueras consideran que “no están dadas las condiciones” para retomar la actividad en el sector.
Destacó que días atrás hubo una reunión con el ministro de Trabajo, Mario Arizti, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, y parte del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, por la falta de actividad en el sector, la cual se inició entre diciembre de 2023 y enero pasado.
“Con el ministro de Trabajo se abordaron varias interrogantes como, por ejemplo, hacia dónde avanza el sector, qué sucederá con el presente y futuro del mismo, y las propuestas que pueda tener el gobierno para las empresas”, que actualmente están sin actividad, dijo el dirigente.
“Los trabajadores vamos por el camino de intentar ir acordando con las empresas que quieran ir saliendo al mar, las empresas que mediante la negociación atienden los reclamos de los trabajadores, y nosotros lo que plantean ellos”, manifestó.
Mencionó que la semana pasada una empresa movilizó dos pequeñas embarcaciones, y que eso originó la salida al mar de 18 personas. Para los próximos días se espera que alguna otra embarcación pueda hacer lo propio, indicó. La intención de los trabajadores es avanzar en negociaciones con algunas empresas pero de forma bipartita, es decir, sin la intervención del Ministerio de Trabajo ni las cámaras empresariales. Esto podría permitir que entre 250 y 300 trabajadores puedan desarrollar diversas tareas.
“Básicamente, impulsamos a algunas empresas e impulsamos al sector para que no muera. Contrario a lo que siguen pregonando las cámaras empresariales, que dicen que el problema es el Estado, mientras que el otro porcentaje son los sindicatos”, afirmó Pintos.