En julio se celebró el mes del cooperativismo y las diferentes entidades del movimiento realizaron actividades con el objetivo de visibilizar el rol de las cooperativas a nivel del país. Según datos del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), en Uruguay las cooperativas generan de forma directa 26.000 puestos de trabajo directos.
En esa línea, RedDentis, “una cooperativa de servicios odontológicos que conjuga las virtudes de una asistencia privada a nivel de los consultorios, con los beneficios y garantías que ofrece un sistema colectivizado”, y que actualmente brinda atención odontológica a más de 100.000 uruguayos, con 250 consultorios adheridos en Montevideo, organizó una actividad apuntando a la sustentabilidad ambiental.
En junio, RedDentis, en conjunto con Fundación Verde, desarrollaron un conversatorio que tuvo como cometido intercambiar sobre las iniciativas de cada grupo en lo referente al cuidado del entorno de cara al futuro. A su vez, se buscó reflexionar sobre el “rol de las cooperativas en materia ambiental”. En diálogo con la diaria, la presidenta de RedDentis, Rosana Perdomo, expresó que la atención en salud no es sólo hacia los pacientes, sino en consonancia con el entorno, y enfatizó el compromiso a nivel interno de la organización para “minimizar el impacto sobre el ambiente”. Añadió que esta preocupación “empezó en la pandemia”, con el sobreuso de tapabocas, túnicas y demás elementos de plástico. “Estás cuidando la salud [de los pacientes], pero estás contaminando”, sentenció.
A raíz de esto, RedDentis presentó un proyecto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para la consolidación de una red de “ecoconsultorios”, con respaldo de investigaciones tanto a nivel nacional como fuera de fronteras. Perdomo también aludió a una encuesta que hicieron con la Usina de Percepción Ciudadana, con el objetivo de “conocer si la gente estaría dispuesta a consumir este tipo de odontología”, y en base a esto se gestionó la fijación de los requisitos para ecoconsultorios, con un sello único que avale las buenas prácticas en esta materia.
Vinculado a esto, la vicepresidenta de la Asociación Odontológica Uruguaya (AOU), María José Cristobo, declaró -en el mismo encuentro con Fundación Verde- que los consultorios adheridos a este sistema tienen el desafío de “contaminar lo mínimo posible”. Además, resaltó el poder “ayudar a la población con un buen nivel de odontología” y facilitar oportunidades de empleo a los recién egresados de estudios terciarios.
Otra de las propuestas enmarcadas en el cuidado ambiental tiene que ver con el “recepillo”, que surgió de una investigación efectuada por la Universidad de la República (Udelar), que arrojó como resultado que el plástico de los cepillos “es muy difícil de biodegradar”. Para contrarrestar esto, se dispone el almacenamiento de los cepillos en contenedores, ya sea en los consultorios adheridos al programa como en el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), en la Udelar, o en otras entidades que lo soliciten, para que luego se pueda proceder a la reutilización de los cepillos en recipientes como maceteros, portacelulares y paragüeros, objetos hechos por Urupack, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases flexibles para la industria alimenticia, agroquímica y farmacéutica.
Triple impacto
Perdomo contó que ReDentis fue creada en 1999 y “surge de una necesidad” que engloba el acceso al mercado laboral de los odontólogos y, por otra parte, “el posicionamiento de la AOU sobre la mirada de la odontología, en un contexto de crisis económica y de la aparición de emprendimientos de salud bucal “que no jerarquizaban la profesión”. De esta forma, la AOU “planteó una forma de organizarnos que fuera gestionada y liderada por los propios odontólogos. Así surgió RedDentis, un proyecto en común que hoy está cumpliendo 25 años”, afirmó Perdomo.
La presidenta de RedDentis destacó que uno de los principales desafíos que tiene la cooperativa es “la mejora continua” y el “emprender”, que no sólo abarca a proyectos de índole cooperativo. En ese sentido, Perdomo se refirió a generar un “triple impacto”: en lo sostenible, como el cuidado ambiental; en los recursos humanos, que abarca una dimensión social y que incluye tanto a los propios funcionarios como a los pacientes, y en materia de acceso a los servicios. De esta manera, RedDentis facilita una atención gratuita, tanto para socios como para aquellos que no están afiliados, en el Centro de Diagnóstico Cooperativo, en la sede central de la institución, ubicada en 8 de Octubre y Luis Alberto de Herrera. “Sólo llamando se te agenda”, remató Perdomo.
En materia económica, la cooperativa puso a disposición un “software integral” -que en abril quedó operativo- donde “toda la red está conectada, los consultorios, la sede central y Abitab”, con acceso a las historias clínicas de los pacientes y los planes de tratamiento. Este software permite, según Perdomo, un seguimiento y un control en la atención de los pacientes, un proceso que llevó seis años.
Organización interna
Perdomo explicó que la toma de decisiones en la cooperativa se realiza en el consejo directivo y que dentro del consejo existen comisiones de trabajo especializadas en temas puntuales como la comisión asistencial, que brinda “un apoyo fuerte a la dirección técnica”, y que está integrada por integrantes del consejo directivo y por cooperativistas que “quieren aportar en esa área”.
Además, están la comisión de comunicación, la de marketing y la de gestión, que “trabajan con un programa en común” adoptado de forma anual por los integrantes de la cooperativa y marcan una hoja de ruta a seguir en coordinación con todos los demás sectores.
Perdomo aclaró que si bien RedDentis se encuentra en Montevideo, coordina un servicio descentralizado en el interior del país, en cooperación con 30 cooperativas del interior. “Damos la urgencia a nivel nacional coordinada en un solo teléfono”, especificó.
En total son más de 700 odontólogos que integran esta red, brindando servicios de urgencia en Artigas, Rocha y Colonia. “RedDentis no va a crecer hacia el interior, pero sí interactuamos con otras cooperativas para lograr ese servicio único”, puntualizó.
“Las prestaciones son insuficientes”
Con miras a la prevención, Perdomo resaltó que “las caries y las enfermedades bucales son las más prevalentes del mundo”. En ese marco, comentó que en Uruguay “no se ha podido rebatir” esta situación, lo que genera una sensación de “impotencia” de los odontólogos por “no lograr un cambio”.
Consultada sobre las tensiones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) acerca de la cobertura y la calidad asistencial hacia los usuarios, Perdomo reconoció que, “como todo sistema, es ajustable y hay cosas que se pueden mejorar”. “Si bien la salud bucal es parte del SNIS, sabemos que las prestaciones que se están brindando son insuficientes”, criticó, y agregó: “Creo que sería un gran paso que la odontología tuviera una injerencia mayor en el SNIS”.