Representantes del sindicato de trabajadores y de la empresa Friopan, que mantienen diferencias que llegaron a ser parte de un conflicto, se reunieron en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y acercaron posiciones.
El presidente de la Mesa Coordinadora del Pan, Luis Echeverría, dijo a la diaria que la reunión tuvo que ver con el conflicto “que ha afectado el relacionamiento” entre las partes, y que “surgió a partir de interpretaciones unilaterales que la empresa realiza en distintos puntos del convenio colectivo, más la intención de aplicar algunos cambios sobre el mismo, siempre en detrimento de los trabajadores”.
Resaltó que de prosperar estos cambios, los trabajadores se verían afectados en lo referente al salario y al ritmo y características del trabajo que realizan. También destacó que durante los últimos meses han “ido avanzando y acordando temas” con la empresa. “Quedaban dos temas puntuales por solucionar. Uno, que cuando un trabajador se está capacitando en una categoría superior, el convenio dice que se le debe pagar por esa categoría superior. Y la empresa no quería pagar. Eso finalmente fue acordado el miércoles”, subrayó Echeverría.
El dirigente agregó que el último tema por saldar era definir “un encargado de categoría A o uno de categoría B”, y los criterios para resolver cuándo corresponde una u otra categoría. “La empresa en este último tiempo no tenía criterios al respecto. Había vaivenes sobre este punto por parte de la firma. No había puntos claros y definidos”, explicó.
Acotó que en referencia a la organización del trabajo, la empresa “tuvo la deferencia de citar a los trabajadores para reunirse y ver cómo se modifica y mejora la organización y planificación de tareas, para también ajustar procedimientos y lograr una mejor producción”. “Celebramos que exista esta apertura, porque desde hace mucho tiempo, acá no se consideraba a los trabajadores organizados sindicalmente en cuanto a los aportes y recomendaciones que se realizaban”, afirmó.
Echeverría sostuvo que la Mesa Coordinadora del Pan entiende “como muy positiva la reunión, como también la propuesta de la empresa de que los empleados participen de esas instancias de intercambio y discusión”.