El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) emitió un comunicado para informar a los afiliados que días atrás el laboratorio Brandt - Baliarda informó el cierre de su planta de producción en la zona de Capurro, en Montevideo. La medida, argumentada por la firma como una reestructura empresarial en el país, conlleva el despido de seis trabajadores de sus puestos de trabajo.
- Leé más sobre esto: Sindicato del medicamento y Eurofarma negocian reconversión de los trabajadores despedidos que solicitaron mantener su trabajo
Por este caso, está fijada una instancia de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo para el martes. Zoya Franco, secretaria general de SIMA, dijo a la diaria este jueves que los trabajadores fueron informados de la decisión de la empresa el viernes 10, y que la decisión fue tomada desde Argentina. Además, aclaró que de los seis trabajadores, cinco de ellos no integran como afiliados el sindicato, mientras que una funcionaria administrativa sí es afiliada.
“La empresa comunicó la resolución del despido a la trabajadora, pero no lo hizo formalmente al sindicato. Ella comenzaba su licencia el lunes 13, pero ese viernes 10 la cesaron. Es la única que no integra el área de producción, a la cual pertenecen los cinco trabajadores restantes que también fueron despedidos”, comentó la dirigente. Sostuvo que el laboratorio “es una multinacional, con capitales argentinos y sede en Argentina. Lo que hace es dejar de preparar los productos en Uruguay y la idea es importar todo desde Argentina. En Montevideo queda una oficina y un depósito”.
Señaló que la empresa no tiene diálogo con el sindicato, por lo que las negociaciones pasaron a ser bajo el ámbito tripartito, en el Ministerio de Trabajo. Franco afirmó que, en la instancia en la Dinatra, “el objetivo es que reincorporen a la trabajadora a sus tareas administrativas. Lo que esperamos es que la empresa formalice el despido de la funcionaria al sindicato, conocer cuáles son las propuestas de negocio en Uruguay. No hay una lógica que respalde ese despido, porque al mantener una oficina en Montevideo, el área de administración se mantiene. El trabajo que ella hace se continuará desarrollando”.
Con referencia a los cinco empleados del área de producción que no están afiliados al SIMA, Franco dijo que los trabajadores “no se acercaron al sindicato”, pero que “como sindicato nos preocupa los puestos de trabajo de las seis personas por igual, y además esta tendencia existente por parte de dos empresas, de despedir trabajadores. Tanto Eurofarma como Brandt integran la Asociación de Laboratorios Nacionales. En poco más de una semana, cierran dos plantas y se instalan sólo con una oficina”.
La comisión directiva del SIMA se reunirá el lunes 20 en horas de la mañana, previo a la instancia de negociación que habrá también en la Dinatra por los 37 despidos en el laboratorio Eurofarma, una decisión comunicada a sus trabajadores hace ocho días, medida que implica el cierre de su planta de producción.
Para el lunes 20, antes de la audiencia de negociación en la Dinatra, dirigentes del sindicato acompañarán a la delegación de la comisión directiva que concurrirá al encuentro y se llevará adelante una movilización desde las 11.30.
Franco explicó que el mismo viernes 10 tuvo una comunicación telefónica con Álvaro Martínez, presidente de la Asociación de Laboratorios Nacionales. “Con la asociación tenemos un diálogo fluido. Nos llama la atención lo sucedido con estos dos laboratorios. El presidente nos trasladó que ellos como cámara que nuclea a los laboratorios no estaban en conocimiento previo de estas decisiones empresariales. Me explicó que la directiva de la asociación retoma sus tareas la próxima semana, y que él realizó las comunicaciones pertinentes para atender el tema”, dijo.
Mencionó que existe un convenio colectivo en el sector en cuya cláusula de prevención de conflictos “se establecen determinados procedimientos, donde se supone que las empresas deben comunicar decisiones y dialogar con el sindicato. Esto es primero en el ámbito bipartito, luego en la asociación y finalmente en el ámbito tripartito, en el Ministerio de Trabajo. En el caso de Eurofarma se cumplió, pero en Brandt no”.