Este lunes tuvo lugar una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entre la empresa multinacional farmacéutica Eurofarma y el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) tras el despido de 37 trabajadores en las áreas de producción, mantenimiento y expedición.

Eurofarma había informado que para el martes 7 de enero la planta de producción en Uruguay dejaría de estar operativa. En un comunicado, la empresa indicó que “buscará sinergia regional considerando que la fábrica de Montevideo, aun con las sucesivas inversiones en modernización y mejoras desde su adquisición en 2010, requeriría recursos significativos para cumplir con los más altos estándares de calidad y avances tecnológicos, con el objetivo de atender las demandas de calidad y alcanzar el mismo nivel que las demás plantas”.

Hace dos semanas, la situación de los trabajadores era que 32 de los 37 estaban dispuestos a recibir los despidos incentivados por la empresa, mientras que los cinco restantes habían solicitado mantener sus puestos de trabajo, algo que el sindicato continúa negociando.

Zoya Franco, durante la manifestación.

Zoya Franco, durante la manifestación.

Foto: Gianni Schiaffarino

En ese marco, luego de la reunión tripartita de este lunes, la secretaria general del sindicato, Zoya Franco, informó a la diaria que la empresa llevó una propuesta de incorporación de esos cinco trabajadores, pero no en el laboratorio, sino en empresas tercerizadas que trabajan para ellos.

Consultada sobre qué empresas propuso Eurofarma, Franco indicó que hay una de limpieza y otra de seguridad, por lo que, teniendo en cuenta que también hay trabajadores de producción, este martes la comisión directiva del SIMA se reunirá para discutir la propuesta, ya que “a priori” no están de acuerdo.

“Nosotros lo vamos a discutir con los compañeros, lo vamos a analizar y, en todo caso, evaluar una contrapropuesta en caso de que entendamos que haya que hacerla”, apuntó. Luego de esa reunión, el miércoles a las 13.00 habrá una nueva instancia tripartita en la Dinatra.

Por otro lado, Franco dijo que ya hay 32 trabajadores que cobraron el despido incentivado. Además, la empresa les depositó el despido sin incentivo a los trabajadores por los que el sindicato está trabajando la reincorporación.

“Nosotros en el ministerio le habíamos propuesto a la empresa que complementara el envío al seguro de paro, y la empresa lo que trasladó hoy es que ese incentivo es parte del complemento de ese seguro de paro”, mencionó, y agregó que también le trasladaron a Eurofarma que “debería mejorar esa propuesta”, ya que “mientras nosotros negociamos, los compañeros no tienen por qué perder salario, dado que la empresa no quiso hacer esta negociación antes”.

Recalcó que la empresa hizo la negociación “después de ejecutar los despidos”, y que si se los hubiera convocado “hace un mes a negociar”, esta “se habría realizado mientras ellos mantenían sus puestos de trabajo”. “Así que la empresa también, a pedido del sindicato, tendrá que rever esa postura”, remarcó.

A su vez, consultada sobre los 74 trabajadores que se mantienen en la empresa, Franco mencionó que Eurofarma no manifestó que estos puestos estén en peligro, ya que las áreas son las que se plantea mantener porque son “necesarias” para el modelo de negocio “que quiere la empresa en Uruguay . Estas áreas son comercial, laboratorio de control y administración.

Franco expresó que desde el sindicato insisten “en lo mismo” otra vez ya que, hace dos meses, Eurofarma les “dijo exactamente lo mismo a los compañeros de producción”. “Es una empresa que primero actúa y después avisa”, planteó.

Este martes hay reunión tripartita por el despido de trabajadores en laboratorio Brandt-Baliarda

El SIMA tiene otro frente abierto: otra reunión tripartita en la Dinatra por el despido de seis trabajadores tras el cierre de la planta de producción del laboratorio Brandt-Baliarda en el barrio Capurro. De estos seis trabajadores, hay cinco que no están afiliados al sindicato, mientras que una funcionaria administrativa sí lo está.

En ese sentido, Franco dijo que en la instancia van a reclamar la reincorporación de la trabajadora ya que entienden “que esto no es parte ni siquiera de la reestructura”. “Acá lo que hay es una intención de barrer con la organización sindical”, consideró. Sostuvo que la trabajadora “es la única afiliada” y que, además, “no pertenece ni siquiera al sector en el que la empresa anuncia la reestructura”.