El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) emitió un comunicado en el que reiteró su preocupación por “la insuficiente asignación presupuestal aprobada en la Cámara de Diputados, sin mensaje complementario en la Cámara de Senadores y sin ningún compromiso de revisión de dicha asignación”.

La declaración recuerda que, “tal como mandató la asamblea general del lunes 3, se mantienen contactos con las demás agremiaciones judiciales para articular posibles acciones en defensa de las reivindicaciones recogidas por la SCJ. En este sentido, y ante la moción aprobada por AMU, hemos intermediado entre ese colectivo y el Ministerio de Trabajo para habilitar el diálogo”.

El secretario general de AFJU, Pablo Elizalde, dijo a la diaria este martes que el comunicado surge “a raíz de las situaciones originadas por la declaración de conflicto de los jueces, que han puesto de relieve la necesidad de un mayor presupuesto para el Poder Judicial”. Según afirmó, la asociación observa “con preocupación que no se atendió adecuadamente” las necesidades del Poder Judicial.

Agregó que, “por otro lado, se plantea la creación de servicios descentralizados de la Defensa Pública sin los rubros y fondos necesarios para consolidar un Poder Judicial robusto; y si esa es la decisión, también deberían asignarse los recursos correspondientes”. El dirigente sostuvo que AFJU viene advirtiendo “desde hace mucho tiempo” que no existe “una visión integral de los problemas del sistema de justicia” y recordó que la Fiscalía también ha reclamado por la falta de recursos.

Elizalde señaló además que, de continuar en la misma línea con la creación del nuevo servicio descentralizado de Defensa Pública, “se ingresará en un conflicto institucional, dado que ciertos nombramientos de defensores públicos son competencia de la Suprema Corte de Justicia”.

Aclaró que AFJU “está de acuerdo con la necesidad de fortalecer la defensa pública”, pero rechaza el proyecto de ley actual. “Uruguay necesita discutir seriamente el sistema de justicia. Para contar con una defensa pública independiente y fortalecida, no corresponde pasarla a la órbita del Poder Ejecutivo, sino ubicarla en una institucionalidad que realmente garantice su independencia y funcionamiento, donde las garantías de las personas de menos recursos sean respetadas y no puedan estar sujetas a presiones políticas, algo que es posible prever en estos escenarios”.

Comunicado de AFJU

En la declaración difundida este lunes, la asociación reafirmó su rechazo a “la pérdida de presupuesto del Poder Judicial con el objetivo de crear un nuevo organismo para la Defensa Pública”. Según el comunicado, esa iniciativa “no resuelve el problema del acceso a la justicia de la población; por el contrario, genera incertidumbre en los usuarios, una posible lesión a los derechos de los trabajadores y un escenario de conflictividad institucional”.

AFJU concluye que “las y los trabajadores reclamamos un presupuesto justo para el Poder Judicial, que permita trabajar de forma digna y brindar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios”.