Este viernes, en una instancia entre la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), representantes de Claldy, del PIT-CNT y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), se llegó a un acuerdo de cuatro puntos para la situación de los trabajadores que permite el levantamiento de la huelga de hambre que habían comenzado algunos trabajadores hace más de una semana.
En principio, quedó sin efecto el despido de los ocho trabajadores de Claldy que habían sido desvinculados en agosto; “la empresa solicitará al BPS [Banco de Previsión Social] la modificación de la causal por la cual se accedió al seguro de desempleo, sustituyendo la extinción por la suspensión del contrato de trabajo”, detalla el acuerdo al que accedió la diaria.
El segundo punto indica que, al vencer el plazo del seguro de desempleo por suspensión, la empresa se compromete, junto con el sindicato, a presentar una nota ante la Dirección Nacional de Seguridad Social solicitando una prórroga.
A su vez, Claldy “se compromete a mantener incambiado el número total de su planilla de trabajadores al 9 de agosto de 2025” hasta el 15 del mismo mes.
Por último, se creará una comisión tripartita para buscar “alternativas de empleo” para estos trabajadores, priorizando su zona de residencia. Comenzará a reunirse el 19 de enero de 2026.
En tanto, una delegación de la FTIL será recibida por el presidente Yamandú Orsi esta tarde.