El frigorífico de Paso de los Toros, perteneciente a la empresa Bamidal SA, anunció que detuvo su actividad ante la falta de ganado ovino para faenar. Casi la totalidad de las acciones pertenecían a Gustavo Basso, uno de los fundadores y responsables de Conexión Ganadera, que murió al chocar su auto en noviembre de 2024. Como consecuencia del parate en la producción, 160 trabajadores fueron enviados al seguro de paro, aunque hay algunos funcionarios que no llegan a los jornales, a los cuales se buscará un seguro especial.
El lunes 17, la Justicia resolvió decretar el concurso de Conexión Ganadera y un embargo a sus responsables por 250 millones de dólares.
El presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Martín Cardozo, dijo a la diaria que por la situación del frigorífico habrá una reunión con los trabajadores el martes 25. “Uno de los temas que tendremos que abordar es la extensión del seguro de paro, ya que los trabajadores solicitan más información. Se trata de un frigorífico que está ubicado en Paso de los Toros y se dedica a la faena ovina, principalmente apunta a un mercado brasileño y el 98% de las acciones eran de Gustavo Basso”, explicó Cardozo, quien precisó que “venían trabajando de una forma muy regular”.
El jueves Cardozo mantuvo una conversación con Antonio Rivero, el gerente de la empresa. “Nos llamó para saber si podíamos ayudar con el tema del seguro y accedimos. Me explicó la situación en profundidad. Me dijo que tenían para pagar cuotas con varios clientes durante el año, pero que con la muerte de Basso y el tema de Conexión Ganadera, sucedió lo esperado, que los productores dejaron de enviar ganado”, dijo.
Acerca de la situación del frigorífico, agregó que “estuvieron haciendo contactos para encontrar un inversor, pero el tema está muy complicado aún, principalmente porque no están resueltos los asuntos judiciales. Es un coletazo de lo sucedido con Conexión Ganadera, ya que 160 trabajadores quedaron sin empleo de la noche a la mañana”.