La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) llevó adelante su Plenario Nacional, este viernes en la ciudad de Salto. El encuentro permitió a los dirigentes evaluar la situación del sector en general y analizar los conflictos que enfrentan hace meses en algunas empresas.
El presidente de la Federación, Martín Cardozo, dijo a la diaria este sábado que el plenario se realizó en Salto como “una señal de respaldo” a pedido de los trabajadores del departamento, en donde hay dos frigoríficos cerrados: Daymán Meaty, sin actividad desde hace un año, y Somicar, que detuvo su actividad a fines de 2024 y entró en concurso.
Cardozo explicó que en la visita a Salto, directivos de la Federación mantuvieron reuniones con los trabajadores de ambos frigoríficos, “con informes en general de la situación de las plantas, que son bastante diferentes. Acerca de Daymán Meat, no tenemos ninguna señal, sí hay algún contacto con el síndico de la planta, más para resolver lo que son las extensiones de los seguros. Por su parte, Somicar tienen la asamblea de acreedores el próximo 7 de setiembre, y en esa instancia se definirá el futuro de la planta”.
En ese sentido, agregó que “se están buscando negocios alternativos, tal vez de faenas pequeñas, o algún cliente. No hay una inversión sólida que pueda dar señales de reactivar la planta a corto plazo”.
Los dirigentes de FOICA también informaron a los demás trabajadores sobre los asuntos tratados en en las reuniones con la Comisión de Industria y la Comisión de Ganadería y Agricultura del Parlamento, ámbitos en donde se plantearon varios ejes centrales para el futuro de los trabajadores, tales como la edad jubilatoria y la importación y exportación de carne, la extranjerización, el avance de las grandes empresas multinacionales y algunos puntos vinculados a un complemento para los trabajadores de la industria cuando atraviesan etapas de baja actividad.
También abordaron la acción solidaria en la que se recaudó dinero para asistir la situación de los trabajadores del Frigorífico Daymán Meat, que hace un año que están sin actividad. “No hay ninguna señal de esta empresa de capital brasileño que se fue del país y que dejó casi 200 familias sin ningún recurso”, dijo. La empresa cerró a mitad de mayo de 2024.
Por estos temas, el dirigente comentó que mantuvo conversaciones con los candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Salto, “para intercambiar también sobre la realidad de la industria frigorífica en Salto, esto considerando que Somicar es un frigorífico de la intendencia. Hablamos de esos temas y en esa dirección”.
Además, delegados de la organización repasaron la postura y los lineamientos que presentarán en el próximo Congreso Nacional del PIT-CNT.