El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) emitió un comunicado para expresar “profunda preocupación ante las maniobras de desinformación y desprestigio impulsadas por las cámaras empresariales”, a quienes acusa “de intentar instalar una versión distorsionada de la realidad” que se vive “a bordo de los buques nacionales”.

El sindicato aclara que no están “de paro” y que “los marineros reunidos en asamblea general”, el 2 de junio, “resolvieron comunicar formalmente a las cámaras pesqueras que el día 3 a las 10.00” se encontraban “a disposición para retomar tareas”. En esta comunicación “se dejó expresamente establecido que no se realizarían funciones ajenas a las propias de los marineros, y que se exigía el respeto al derecho al descanso”.

El comunicado agrega que “la lucha es por condiciones de trabajo dignas, donde primen los derechos laborales que están por encima de códigos inconstitucionales, y prácticas que recuerdan a lógicas de obediencia debida”.

El Suntma denuncia también que los trabajadores del mar están “sometidos a un régimen de explotación con jornada ilimitada”, “muchas veces” superando “las 40 horas de trabajo ininterrumpido, y aun así, al tensionar la faena, se “impone la tarea de suplantar (guardias de arrastre) al patrón (capitán) del barco, por la falta de un tripulante calificado que lo reemplace, mientras descansa”.

Para el Suntma, esta es “una carencia que las empresas se niegan a resolver, pretendiendo seguir descargando el peso del desgaste” sobre las “espaldas” de los trabajadores, y por tal motivo reclama “un entorno laboral seguro y saludable”. “Defendemos el derecho fundamental al descanso luego de cumplir con las tareas de faena a bordo. Reivindicamos no realizar tareas que conllevan directamente a afectar la navegación segura y la preservación de la vida en el mar para todos los trabajadores de los buques nacionales. No estamos de paro. Estamos a la orden tal cual fue comunicado oportunamente a las cámaras empresariales, a las que exigimos que respeten nuestros derechos y garanticen la seguridad del personal a bordo”, sostiene el comunicado.

Postura de una de las cámaras empresariales

Por su parte, la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), a través de un breve comunicado publicado en su cuenta de X, se manifestó este martes sobre el tema. “Los barcos y aviones requieren un sistema de mando y trabajo coordinado del equipo para garantizar la seguridad a bordo. Los marineros deben cumplir guardia de navegación y de retén y de vigía, en la forma y lugares que lo indique el capitán, por la seguridad del buque y, por ende, la de ellos mismos”, expresa el texto.

La CIPU agrega que “al negarse a cumplir con estas tareas, que son propias de su profesión, impiden el zarpe de los barcos, y configuran un paro de sus actividades por una decisión del sindicato”.

La cámara sostiene que esta decisión de la dirigencia sindical “afecta además a las miles de personas que trabajan en las plantas de procesamiento, que se quedan sin materia prima para trabajar, y teniendo en cuenta los antecedentes sobre su forma de proceder, afecta también la libertad de trabajo de marineros que no comparten esta medida y quisieran trabajar pero no pueden”.

Los empresarios consideran que “no está en discusión el tiempo de descanso ni las tareas que desarrollan los marineros”, y que “eso está acordado en el convenio colectivo vigente hasta abril de 2027”, y que es por la normativa que regula y define las responsabilidades de capitán y marineros en la marina mercante.

Luego de la emisión del comunicado, la diaria se contactó con la CIPU, pero por el momento los integrantes de la gremial no realizarán declaraciones públicas, salvo en sus redes sociales.