En la tarde del martes el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, citó a la prensa a una conferencia urgente para denunciar una presunta “campaña sucia” desde el comando del Frente Amplio. La operación consistiría en la proliferación de avisos en plataformas de video en los que se ridiculiza a Ojeda.

Los “spots” de apenas unos segundos utilizan “memes” (imágenes de contenido humorístico) para atacar al precandidato colorado, así como declaraciones de su exesposa, Natalie Yoffe, en las que se refiere negativamente a Ojeda.

Foto del artículo '¿Qué se sabe de la “campaña sucia” que denunció Ojeda?'

La empresa señalada por el comando del Partido Colorado es Quarq SAS, una empresa argentina de marketing digital, que figura como titular del contenido publicado a través de la plataforma de avisos de Google, y que se replica en sus motores de búsqueda así como en Youtube. Asimismo, acusaron al asesor de campaña de Orsi, el argentino Mario Riorda, de estar detrás de esta campaña de desprestigio.

Desde el comando del Frente Amplio se desentendieron del asunto y señalaron que no tienen relación alguna con esa empresa. Adujeron que esa compañía está vinculada a campañas de Juntos por el Cambio en Argentina, de opuesto signo político.

Lo que se sabe 

De acuerdo al registro mercantil de Argentina, Quarq SAS, con sede en la ciudad de Mendoza, tiene como titular al asesor en comunicación política Mariano Ardito, un proveedor que suele trabajar con distintos sectores políticos. El portal argentino Chequeado difundió que esa empresa invirtió en más de 400 avisos publicitarios a favor de la candidatura a la presidencia de Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, destinada a varias provincias de ese país.

Asimismo, Ardito participó en las campañas del candidato a gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y del candidato a la gobernación de Río Negro, Alberto Weretilneck, ambos ganadores en sus respectivas contiendas.

Si bien Riorda no tiene ningún vínculo comercial con Quarq, al igual que Ardito, trabaja con el gobernador de Río Negro en Argentina. Según el Centro de Transparencia Publicitaria de Google, Quarq mantenía hasta el lunes más de 40 anuncios activos, entre los que se encontraban los dirigidos a Ojeda, así como publicidades a favor de Yamandú Orsi.

Por otra parte, el video activo más antiguo de la biblioteca de anuncio es uno que publicita las actividades de Riorda, algo que fue señalado por Ojeda en su conferencia de prensa. Ese es, hasta ahora, el único punto de contacto visible.

El contenido

Luego de la denuncia pública de Ojeda, Quarq borró el contenido que estaba circulando en redes sociales. Entre los mensajes que circularon, se difundieron pasajes de una entrevista a Natalie Yoffe en los que afirmaba que nunca conoció “a la persona que tenía a su lado”, en referencia a su expareja, aviso que finalizaba con la frase “Ojo con Ojeda” y la cara distorsionada del candidato.

Foto del artículo '¿Qué se sabe de la “campaña sucia” que denunció Ojeda?'
Foto del artículo '¿Qué se sabe de la “campaña sucia” que denunció Ojeda?'

Estos videos estaban alojados en el canal de Youtube “En la calle se ve la desigualdad”, que también fue dado de baja en las últimas horas, pero aún se encuentra disponible a través de los motores de búsqueda. Asimismo, el canal está vinculado a una cuenta de Instagram y otra de Tik Tok que aún se encuentran disponibles.

Foto del artículo '¿Qué se sabe de la “campaña sucia” que denunció Ojeda?'

Ambas cuentas difunden material crítico con el gobierno, y la mayoría de sus posteos refieren a los casos de Astesiano y Penadés, y a la evolución de indicadores sociales como el aumento de la pobreza y la indigencia. En Tik Tok, además, también se difundieron posteos a favor de Orsi.

Foto del artículo '¿Qué se sabe de la “campaña sucia” que denunció Ojeda?'
Foto del artículo '¿Qué se sabe de la “campaña sucia” que denunció Ojeda?'

Errata: Publicamos una primera versión de este artículo en la que se mencionaba a una segunda empresa de comunicación digital (Reputación Digital SAS) y en la redacción se dio a entender erróneamente que esta empresa había participado en la difusión de mensajes contra Ojeda. Reputación Digital SAS colabora con la campaña de Yamandú Orsi publicitando avisos del candidato frenteamplista, pero no ha publicado anuncios contra otros candidatos ni ha borrado su contenido. Lamentamos el error y pedimos disculpas a los involucrados y a nuestros lectores.