En un video difundido por el Nuevo Espacio, el exsubsecretario de Economía y Finanzas propuso la creación de un “Fondo de capitalidad” que permita financiar, con fondos del Estado nacional, obras de infraestructura que a su entender “requiere el departamento” y que serían “utilizadas por todos los uruguayos”.

“Para avanzar en la infraestructura de la capital del país muchas veces los recursos del departamento no son suficientes, y como en muchos lugares del mundo ocurre, la infraestructura y los servicios que brinda la capital no solamente son utilizados por los montevideanos, sino por todos los uruguayos”, afirmó Ferreri.

El extracto fue tomado por el usuario de X @ElInformante_1, que simula ser un medio de comunicación y produce desinformación y narrativa hostil. Afirmó que Ferreri propuso que “el interior financie Montevideo” y esto se viralizó rápidamente en redes sociales.

Foto del artículo 'Es falso que Pablo Ferreri haya propuesto que “el interior” financie obras en Montevideo'

Asimismo, La Derecha Diario, que suele replicar las mismas desinformaciones que el otro supuesto medio, elaboró una serie de posteos en los que le adjudicaba al asesor del Frente Amplio la intención de “subir todos los impuestos del país” (lo que no fue mencionado por Ferreri) con el objetivo de “financiar obras sólo para Montevideo”.

Foto del artículo 'Es falso que Pablo Ferreri haya propuesto que “el interior” financie obras en Montevideo'

Estas versiones falsas fueron respaldadas por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, así como por los también nacionalistas Rodrigo Blás y Sebastián da Silva, quienes respondieron a Ferreri por su supuesta intención de desviar recursos del interior a la capital. Finalmente, el frenteamplista respondió con una serie de posteos de X.

Foto del artículo 'Es falso que Pablo Ferreri haya propuesto que “el interior” financie obras en Montevideo'

“Se trata de buscar la distribución más equilibrada de los recursos del gobierno nacional, que son de todos. Los recursos que distribuye OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] a las intendencias muestran una clara desviación en cuanto a los criterios de población y pobreza, debiendo ser bastante más lo que le corresponde a Montevideo”, afirmó el contador.

De acuerdo con el Boletín de Finanzas Departamentales 2022 difundido por la OPP, mientras que algunos departamentos, como Treinta y Tres, Cerro Largo, Artigas y Rivera, reciben más del 50% de su presupuesto de recursos aportados por el gobierno central, Montevideo recibe apenas 9%.

Esta situación se acentuó a mediados de 2020, cuando el recién asumido gobierno de Luis Lacalle Pou definió, por intermedio de la OPP, un recorte al Fondo de Infraestructura Metropolitana, que implicó la paralización de obras de infraestructura en Montevideo y Canelones. Un año más tarde, se definió un recorte del 30% del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, que implicó una pérdida de 500 millones de pesos anuales para la comuna capitalina.

Asimismo, a mediados de este año tuvo lugar una polémica entre el Frente Amplio y el gobierno nacional producto de un desencuentro por las transferencias de recursos a los gobiernos departamentales, cuyo reparto, según integrantes de la coalición de izquierda, perjudicaría a las tres intendencias administradas por la oposición.