De acuerdo a un video que circuló en redes sociales, la empresa de transporte de carga Montecon habría aportado a la campaña electoral del Frente Amplio (FA) en 2019 como devolución de favores por exoneraciones fiscales que recibió durante su gobierno.

La publicación presenta una resolución de 2019 y afirma que Montecon fue exonerada de “casi todos los impuestos” y que le financió la campaña al FA. Este posteo fue replicado por la legisladora Graciela Bianchi. “Señor ciudadano: ¿entiende ahora por qué todas las operaciones contra las decisiones del gobierno por haber cambiado de concesión?”, señaló la senadora del Partido Nacional.

Sin embargo, la resolución citada refiere a una exoneración de impuestos al amparo de la Ley 16.906 de promoción de inversiones por un período de cuatro años a partir del ejercicio 2018. Fue otorgada por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) en el marco de un proyecto de renovación de las grúas y maquinarias de operación portuaria. En la propia página web de la empresa se anunció la aprobación del proyecto por parte de la Comap, en setiembre de 2019.

El beneficio implicó la exoneración del pago del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) por 39.781.944 unidades indexadas, unos 5.200.000 dólares de entonces, correspondiente al 20,8% de la inversión total elegible.

En el pasado, la Comap también había otorgado este beneficio a Nelsury SA, empresa perteneciente a Katoen Natie y que es propietaria de un 80% de la Terminal Cuenca del Plata. En 2010, bajo gobierno del FA, la empresa competidora de Montecon había sido beneficiada con la exoneración de IRAE por 95.535.623 unidades indexadas, correspondiente al 45% de la inversión elegible y cuyo beneficio abarcaría un período de 13 años a partir de abril de 2009.

Financiamiento

En el video se vincula esta exoneración a los aportes que la empresa realizó en la última campaña electoral presidencial. “Financia las campañas al Frente Amplio”, dice la voz en off, en referencia a que Nodus SA, empresa propietaria de Montecon, aportó en la campaña presidencial de Daniel Martínez 1.140.000 pesos, unos 35.000 dólares al cambio de octubre de 2019.

Pero Nodus SA, que es además propietaria de Terminales Graneleras Uruguayas SA, empresa que administra desde 1998 el puerto de Nueva Palmira y que recibió por parte del gobierno actual la autorización de la extensión de la concesión de ese puerto hasta 2042, aportó una cifra similar a la campaña de Luis Lacalle Pou a través de otra empresa ligada a las firmas mencionadas: Inversiones Logísticas Uruguayas SA.

En este caso, la cifra aportada para la campaña del Partido Nacional fue de 1.116.570 pesos, similar a la aportada para el FA.