Un spot difundido por el Espacio 40, y protagonizado por el senador Sebastián da Silva a favor de la precandidatura del nacionalista Álvaro Delgado, afirma que durante esta administración se alcanzó el menor desempleo en 30 años. “Ellos que dicen luchar por los trabajadores, los hacían trabajar en negro”, señala Da Silva, en referencia al caso del exdiputado Daniel Placeres y la empresa Envidrio. También agregó que la administración actual tiene “la menor tasa de desempleo de los últimos 30 años”. Sin embargo, esta afirmación es incorrecta.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística, el desempleo al cierre de 2023 fue de 7,81%. Ese es el dato destacado en la propaganda nacionalista. Por otra parte, el dato mensual a marzo pasado fue 9%, lo que implicó un aumento de siete décimas respecto al mes anterior y de cuatro décimas respecto a igual mes del año pasado. Asimismo, el número más bajo de desempleo de este gobierno se dio en diciembre de 2021, cuando se alcanzó el 7%. A pesar de ello, ninguno de estos datos es el menor de las últimas tres décadas.

El récord de desempleo se dio en los meses de marzo y diciembre de 2012, en el gobierno de José Mujica. En ambos ambos meses el desempleo se situó en 5,6% y fueron los momentos en los que Uruguay estuvo más cerca del “pleno empleo”, que suele situarse en tasas menores al 5%. Si se tiene en cuenta el desempleo a año cerrado, el mejor desempeño fue al cierre de 2011.

Estos datos no son los únicos que confrontan con la afirmación de Da Silva en su spot. La totalidad del período entre 2008 y 2016 se completó con guarismos menores al mejor cierre de un año de este gobierno, es decir, inferior al 7,8% de 2023. Si se analizan los datos mensualizados, entre mayo de 2010 y febrero de 2015, todos los datos fueron inferiores al 8% de desempleo, totalizando un período de 58 meses consecutivos.

Esta administración, por su parte, logró mantener el nivel por debajo de ese número durante doce meses de esta administración, seis de ellos consecutivos, entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

No obstante, este gobierno sí tuvo logros en generación de empleo, que implicaron alcanzar el récord de cotizantes al Banco de Previsión Social, con 1.550.000 aportantes. Por otra parte, el récord de empleos totales, contando los informales, se dio en marzo pasado cuando se concretaron 1.725.000 empleos.

En lo que va de este período de gobierno, se crearon unos 80.000 puestos de trabajo, algo que incluso fue reconocido por el PIT-CNT, a pesar de que buena parte de estos puestos fueron informales. Aún así, este logro fue exagerado en otra publicidad de Delgado, también del Espacio 40, en que el diputado Rodrigo Goñi había señalado que la cifra de empleos creados durante el gobierno habría sido de 100.000, algo que no coincide con las cifras oficiales.