Durante una entrevista radial, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Nathalie Barbé, argumentó que “de cada 100 pesos [que aportan los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP)], 25 se los quedan” los seguros previsionales privados. la diaria Verifica revisó las cifras a pedido de la comunidad a través de nuestro BOT.
Si bien es cierto que hay un porcentaje de salario que no se aporta al fondo de retiro de cada trabajador, solamente una fracción corresponde a la ganancia o renta que perciben las AFAP por la gestión de los fondos de previsión. Por otra parte, aunque hubo momentos históricos en los que la cifra se acercaba a la mencionada por la dirigente sindical, el porcentaje actual es sensiblemente menor.
De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central en su última memoria trimestral del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio, correspondiente a marzo de 2024, del promedio de las cuatro compañías que operan en el mercado de los seguros previsionales privados, 17,493% de los recursos no son aportados al subfondo de crecimiento. Consultada por la diaria, Barbé manifestó que no contaba con los números actualizados.
Del total del aporte, 12,321% corresponde a seguro por invalidez y fallecimiento, mientras que el restante 5,172% representa la comisión que perciben las AFAP por concepto de administración. El responsable de la póliza es el Banco de Seguros del Estado, por lo que la AFAP solo actúa como agente de retención del dinero destinado a ese fin.
Si bien el Banco de Previsión Social maneja un esquema de aportes distinto a las AFAP, también dispone de una fracción de la aportación al sistema público para el soporte de seguros y complementos.
Asimismo, existen sensibles diferencias entre República AFAP (de capital estatal propiedad del Banco República), cuya comisión representa 4,2%, y las de capital privado (Sura, Integración e Itaú) con 6,07%. Las comisiones no son equivalentes a la ganancia, ya que deben descontarse los costos operativos.
Estos porcentajes varían mensualmente y los números actuales representan uno de los más bajos desde la implementación del sistema mixto previsional. En 1996 la comisión por administración representaba entre el 12 y el 15% del aporte del trabajador. A partir de 2005, la comisión cobrada por República AFAP se redujo paulatinamente, mientras los fondos privados mantuvieron sus tasas.
Esta situación se mantuvo hasta 2018, cuando la llamada ley de los “cincuentones” impuso a las AFAP privadas un tope de 50% por encima de la comisión establecida por República AFAP, lo que impulsó a la baja de los valores de las aseguradoras privadas, las cuales habían llegado a un máximo de 170% en 2017.