Es el departamento más joven del país según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pues cuenta con el menor porcentaje de población de 65 años o más edad y el mayor porcentaje de población menor de 15 años. “Hay tres menores de 15 años por cada persona adulta mayor”, establece el Plan de Desarrollo Social departamental. Aunque agrega: “Aun cuando Artigas es el mejor posicionado en el contexto nacional de envejecimiento, es de esperar que esta situación gradualmente se vaya modificando” por el proceso de envejecimiento progresivo registrado y por la baja natalidad, entre otros factores.

La población total ronda los 78.000 habitantes, lo que representa el 2,4% de la población de Uruguay. Allí en los últimos 20 años la proporción de hogares bajo la línea de pobreza se ha ubicado 10 puntos porcentuales por encima del guarismo para el total del país, aunque con el paso del tiempo la situación ha mejorado. Mientras que en 2006 el 41% de los hogares se encontraba en situación de pobreza (factor medido por ingresos), en 2009 se registró 25,8% de los hogares bajo la línea de pobreza, según datos del INE. Es así que entre 2006 y 2009, las personas en situación de pobreza han pasado de 50,9% a 34,6%.

En materia educativa, “más de la mitad de la población adulta no tiene otra instrucción que la primaria completa o incompleta”, cita el texto. En el ámbito laboral hay gran informalidad en el sector. Asimismo existen importantes diferencias entre las posibilidades laborales que poseen los hombres frente a las que tienen las mujeres; la tasa de actividad de los varones se ubica en 70% mientras que la tasa femenina apenas supera el 50%. Por otra parte, los jóvenes son los más afectados por el desempleo; entre los 14 y 29 años la tasa alcanzó el 15% en 2009.

Asuntos estratégicos

El Plan de Equidad propuesto en 2008, que plantea la territorialización de las políticas sociales, sumado al compromiso del presidente José Mujica asumido con la población durante el Consejo de Ministros realizado en Artigas, dieron origen al Plan de Desarrollo Social que presentarán hoy en la intendencia departamental.

En el documento elaborado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, integrado por distintos organismos nacionales vinculados al desarrollo social, y para el cual fueron consultados actores sociales claves de la sociedad civil, identificaron asuntos estratégicos que “son decisivos para definir el futuro a mediano plazo del departamento [...] y los costos de no actuar pueden ser gravosos para el futuro del departamento y sus habitantes”, explica el texto.

El escaso desarrollo y el mal estado de la red vial es uno de los asuntos detectados que ofician como barrera a la integración y cohesión social, tanto al interior de Artigas como con el resto del país. Scagliola dijo a modo de ejemplo que el departamento cuenta con una policlínica móvil que no puede acceder a pueblos pequeños por el mal estado de los caminos. Factores como éstos provocan el aislamiento de los pequeños pueblos dispersos en el área rural, caracterizados por tener pocos servicios y grandes dificultades para acceder a los ofrecidos en Artigas y Bella Unión. El director nacional de Política Social destacó la importancia de “acercar a la gente a los servicios públicos y los servicios a la gente”.

Adelantó que el programa, además de centrarse en el desarrollo de infraestructura, como puede ser la construcción de rutas y carreteras, entre muchas otras cosas, también estará concentrado en la integración social y productiva. Sobre este último punto, el plan establece que la escasa generación de fuentes de trabajo formal se ha traducido en “una elevada informalidad que aún hoy alcanza a casi la mitad de los ocupados, tasas de desempleo más altas que la media nacional y la migración a otros departamentos de buena parte de la población económicamente activa joven”. Por otra parte, el desarrollo vivido en Artigas y Bella Unión ha generado un crecimiento urbano que vino acompañado de barrios y villas periféricas con condiciones de vida precarias, lo que acentúa la segmentación sociocultural.

En las líneas estratégicas del plan son contemplados los distintos factores: la valoración de los recursos naturales, como lo es el río Cuareim y su cuenca, la conformación de barrios saludables con saneamiento, disposición de residuos sólidos y drenaje; la promoción de la integración socioterritorial entre localidades de Artigas y con el resto del país; políticas de atención sanitaria dirigidas a infancia y a primera infancia promovidas desde el embarazo; atención a familias en situación de extrema pobreza e indigencia; creación de proyectos destinados a jóvenes y adolescentes, y a la participación de la ciudadanía en general; entre otras cosas.