Ayer y el sábado los vecinos de la Ciudad Vieja fueron encuestados en sus casas, con el fin de indagar sobre diversos aspectos de su vida personal y en comunidad. Composición familiar, atención sanitaria, nivel educativo, precio del alquiler o valor de compra de la propiedad, por qué eligió el barrio para vivir y por qué se mudaría, en caso de contar con los recursos económicos necesarios, son algunos de los temas que fueron abordados. Además se formularon preguntas con el objetivo de averiguar más sobre la relación que tienen los vecinos con el barrio en general, su vínculo con los servicios, los espacios públicos y las organizaciones sociales existentes.

La actividad se enmarca en el Programa de Revitalización de la Ciudad Vieja que lleva adelante la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en cofinanciación con el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de los programas de cooperación técnica que lleva adelante. (Más de 186.000 dólares corren por cuenta del municipio y 745.000 dólares del organismo internacional).

En la elaboración y aplicación de la encuesta que se llevará a cabo durante cuatro fines de semana, en 1.200 domicilios, participaron integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar).

Actualización

El programa, que será presentado el miércoles a las 19.00 en la nueva sede de la Embajada de Venezuela (Rincón y Ciudadela), tiene cuatro objetivos bien definidos. “La primera línea de trabajo apunta a actualizar el Plan Especial de Ciudad Vieja [aprobado por la Junta Departamental en 2003]”, dijo Mercedes Hegoburu, integrante del equipo técnico de Servicio de Tierras y Viviendas de la IMM.

En segundo lugar, la implementación del programa permitirá evaluar “aciertos y errores” de las actuaciones realizadas para revitalizar la zona y diseñar estrategias de desarrollo local con un enfoque de rehabilitación integral. El último objetivo es establecer un modelo de gestión para desarrollar a futuro y la implementación de experiencias piloto y proyectos concretos.

“Las consultorías nos van a permitir evaluar si las acciones realizadas están rindiendo, también conocer el impacto de las intervenciones y saber si hay que redefinir el rumbo de las inversiones”, detalló la funcionaria municipal.

Zona comercial

“La implementación del nuevo plan parte con criterios medio entreverados”, señaló Héctor Pérez, presidente del Grupo Ciudad Vieja, haciendo referencia a la encuesta en proceso, que involucra solamente a los vecinos de la zona.

“En proporción la Ciudad Vieja tiene muy poca gente, entre 8.000 y 10.000 habitantes, pero hay 20 veces más gente que transita por la zona, por lo que deberían comenzar indagando a los comerciantes en ves de a los vecinos”, aclaró Pérez.

En cuanto a las acciones que se vienen desarrollando en el casco antiguo de Montevideo, el presidente del Grupo Ciudad Vieja reconoció que aumentó la seguridad y que se vislumbra más interés en el desarrollo del barrio, “pero todavía falta hacer muchas cosas y el gran problema es que los tiempos de la intendencia no son los tiempos del desarrollo de la ciudad”. A modo de ejemplo comentó: “Arrancan a hacer obras en plena temporada turística, por ejemplo las peatonales y todo el desarrollo no contemplan las distintas situaciones de los comerciantes, porque no a todo el mundo le sirve estar en una peatonal”, criticó.

En cuanto a la ambientación de la encuesta en los hogares de la Ciudad Vieja, Hegoburu manifestó :“Comenzamos con una consultoría de los vecinos de la zona. La situación de los comerciantes será considerada en una encuesta específica que realizaremos más adelante”. El plan de reactivación también contemplará el relevamiento de la riqueza patrimonial del lugar, de las instituciones públicas y privadas de la zona que trabajan a nivel social, el movimiento económico y las inversiones inmobiliarias, entre otras cosas.