Para las generaciones jóvenes era mito la existencia de un mirador en los últimos pisos del Palacio Municipal, desde donde se podía visualizar toda la ciudad y el horizonte del Río de la Plata. Sin embargo, desde la IMM se anunció que el martes reabrirá el mítico mirador, comprobando su existencia.

Fue cerrado durante el primer período de gobierno de Mariano Arana como intendente y hasta ahora había permanecido clausurado. La falta de seguridad fue lo que motivó que no se permitiera el acceso a la amplia terraza. La inseguridad quedó en evidencia en escasas ocasiones, cuando contadas personas decidieron autoeliminarse desde la altura.

En esta nueva etapa el mirador fue restaurado y acondicionado para recibir decenas de turistas. De hecho, quienes quieran apreciar cómo estaba el mirador hace unos pocos meses (julio de 2009) pueden ver un video que colgó “carbonerocarajo” en el sitio web Youtube. La grabación está acompañada por la siguiente leyenda: “Luego de cebarles unos mates a la de informes y de mostrar mi sonrisa sin igual, ella se abrió y me dejó introducirme en su mirador... y acá está para ofrecer al público”.

Es de destacar que ahora la terraza abierta cuenta con vidrios gruesos más largos, sostenidos por pilares adecuados, lo que brinda más seguridad. Asimismo, guardias de seguridad vigilarán la zona en horario de apertura al público.

Antiguamente, en la nave central, ubicada entre el ascensor panorámico y los ventanales que permiten el acceso a la terraza, funcionaba un restaurante; de momento no habrá ningún establecimiento gastronómico, aunque las actuales autoridades municipales dejarán planteada la propuesta de realizar una licitación para instalar una pequeña cafetería en el lugar.

Fin de obra

En estos días todavía hay que caminar con cuidado por la terraza, porque los obreros están pintando, soldando y finalizando detalles de obra. Lo primero que dijo Fernando González, director de Turismo de la IMM, al recibir a la diaria en el mirador fue “Cuidado con las paredes, que la pintura todavía está fresca”. Luego de dar la alerta, pasó a explicar cómo será el funcionamiento y qué uso tendrá. “El mirador es administrado por el Centro de Conferencias -que depende de la división Turismo-, por tanto se realizarán presentaciones de libros, exposiciones de arte y distintas actividades culturales”, detalló.

A partir del miércoles 5 de mayo se podrá acceder a la terraza de lunes a sábado de 10.00 a 16.00. “Se van a realizar visitas guiadas gratuitas que tendrán una hora de duración aproximadamente. Se mostrará desde lo alto los principales puntos de la ciudad para que los visitantes puedan identificar los edificios emblemáticos, y después van a tener un tiempo para tomar fotografías”. El proyecto a futuro es abrir también los días domingos.

Por ahora, solamente se podrá acceder al ala norte de la terraza, pero ya está encaminada la licitación para terminar la obra en un plazo no mayor a 90 días. En cada esquina se colocarán catalejos que permitirán ver de cerca la lejana ciudad. Estarán instalados sobre pequeñas plataformas para que los niños puedan observar a través de ellos, sin que tengan que ser levantados en brazos por los adultos. Pero el mirador tendrá que esperar unos días más para tener sus propios catalejos, puesto que la compra está en proceso; mientras, el Planetario prestará los suyos. La reinauguración del mirador será el martes a las 17.45 y se presentará la cantante Ana Prada.