Durante 2008 y 2009, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) realizó encuentros para intercambiar ideas de distintos temas que hacen a la ciudad, entre autoridades, técnicos, profesionales y vecinos de Montevideo. Este año la convocatoria fue a los candidatos a la intendencia de la comuna capitalina.

“Tomamos como excusa el tricentenario para organizar jornadas y poder hablar sobre los temas relacionados; plantear problemas y propuestas desde una escala urbanística y evitar que el desarrollo de Montevideo se dé de forma anárquica”, explicó a la diaria el arquitecto Julio Jaureguy, secretario general de la SAU.

Las expectativas que existen sobre la evolución de la ciudad, así como la explosión de asentamientos informales en la última década, el crecimiento de puntos claves, la concentración de población en algunas zonas y el vaciamiento de determinados barrios, son algunos de los temas que desde la sociedad consideran que deben ser discutidos.

“Si bien la vivienda es emergente detrás hay un gran tema social, aspectos que deben ser resueltos y que hoy no tienen solución”, afirmó Jaureguy.

“El crecimiento en la periferia de la ciudad, la consolidación de asentamientos fuera de la zona de servicios y el hecho de no tener previsto qué barrios interesa desarrollar” son algunos de los temas que, según el entrevistado, hoy parecen no tener solución.

A modo de ejemplo, explicó que la construcción de importantes torres o edificios genera movimiento en su entorno, y muchas veces eso no es contemplado antes de edificar.

Asimismo, destacó la importancia de poner estos problemas en la agenda pública: “Intentamos ir generando conciencia de que Montevideo tiene otros problemas, además de los baches en las calles y las lamparitas quemadas, que es lo que más le llega a la población porque es lo más inmediato”.

Candidatos planifican

Desde el pasado lunes y hasta el próximo 22 de abril, la mayoría de los candidatos postulados a las elecciones municipales participarán en la actividad de la SAU que se lleva a cabo en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia 1870).

Hasta el momento, Mariella Demarco, representante del Partido Independiente, fue la única que disertó, y manifestó que existe preocupación por “la ausencia de un plan de planificación y ordenamiento en los últimos años”.

“Es necesario combatir la situación de que Montevideo se vacía en donde hay servicios (por ejemplo, Aguada, Goes o La Comercial) y se extiende de un modo irracional hacia donde no los hay”, sentenció.

Más facilidades en el acceso a créditos bancarios para la compra o refacción de viviendas y fondos de garantía para alquileres es una de las propuestas que la candidata planteó para resolver el acceso a la vivienda y evitar el vaciamiento de barrios, aunque reconoció que eso escapa a la órbita municipal. Imitar el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) en Montevideo es una de las alternativas planteadas para resolver la problemática de la vivienda en la zona periférica.

En su opinión, gran parte de los asuntos citadinos se resuelve mejorando el sistema de transporte público, tema en que “el debe es muy grande”. El sistema de Curitiba es el modelo a seguir en este aspecto. Ana Lía Piñeyrúa, candidata por el Herrerismo, iba a disertar ayer pero se excusó y suspendió el encuentro porque su equipo técnico no podía ir. Comentó que el programa de gobierno no presenta ningún ítem específico sobre el tema.

En tanto, Ana Olivera (Frente Amplio) y Luis Alberto Ney Castillo (Partido Colorado), que disertarán el 21 y 22 de abril, afirmaron que no querían hablar aún sobre la planificación urbanística por no tener pronto el material que presentarán.