El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, informó ayer al finalizar el Consejo de Ministros, que el Poder Ejecutivo se hará cargo del Hospital Italiano. En el anuncio realizado otorgaron 48 horas a las secretarías de Salud Pública y Educación y Cultura, para que ambas estudien la forma y el alcance jurídico que tendrá la intervención del centro de salud. La comisión interventora funcionará por 60 días, período en el que deberá definirse el destino de la institución y de los 440 trabajadores.

Federico Agosto, presidente de la Asociación de Funcionarios del Hospital Italiano (AFHI), comentó a la diaria que desconocen cuál será el funcionamiento durante estos dos meses, puesto que todavía no fueron informados personalmente. En cuanto al pago de los sueldos del mes de mayo y de los aguinaldos, dijo que se hará cargo el Estado, pero no saben cuándo se concretará, aunque según fueron notificados, dicho pago “es inminente”.

Por otra parte, puntualizó, “la intervención la veníamos pidiendo hace cinco o seis años, porque la crisis del Italiano se arrastra desde 2002”. Sobre este punto Olesker dijo, en la conferencia de prensa, que la situación “no tiene nada que ver con el sector público”; sí se debe a la “mala administración por parte del sector privado” y destacó que debe servir de antecedente para el manejo de gestiones futuras.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Venegas, explicó a la diaria que la cartera política será responsable de controlar y gestionar los aspectos sanitarios de la institución, del resto de los temas se harán cargo las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Olesker explicó que el gobierno dispondrá de 48 horas para estudiar la mejor forma de intervención, tomando con minuciosidad y precisión el tema para evitar tomar decisiones desacertadas, que en el futuro comprometan al sector público por errores de gestión del sector privado.

Durante los dos meses de tregua serán estudiadas distintas propuestas sanitarias. Por un lado está la iniciativa de Universal, que según los trabajadores no contempla la antigüedad laboral de los actuales funcionarios del hospital. También hay una propuesta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la vuelta, y se sumó a la ronda de proyectos el CASMU.

Venegas afirmó que todavía no hay información concreta sobre las iniciativas de CASMU y ASSE, que en este período serán entregadas por escrito y evaluadas por la comisión de transición.

Agosto comentó saber poco sobre ambas propuestas, lo único que aseguró es que “CASMU sí manifestó interés en alquilar los servicios del Italiano, pero no en comprar la institución”.