Más identidad

Consultado sobre la concreción del acuerdo, el psicólogo especializado en niños y adolescentes Roberto Balaguer, coautor del libro Hiperconectados. Guía para la educación de los nativos digitales, expresó que lo positivo de la iniciativa “es tratar de generar contenidos audiovisuales que reflejen la identidad y la idiosincrasia de los jóvenes uruguayos, pero tienen que ser producciones de calidad para que se transformen en algo masivo”. Destacó dos aspectos importantes. Por un lado, que los jóvenes cada vez ven más programas de televisión y productos audiovisuales a través de internet y no tanto por televisión, lo que genera, entre otras cosas, un mayor desconocimiento de los padres sobre lo que ven sus hijos. Otro punto en el que reparó es en la dificultad que implica definir el término “calidad”, y dijo que no hay que perder de vista que la televisión es un medio de ocio en el que “muchas veces la gente mira para no pensar; en la vorágine la gente necesita un momento para no pensar”.

”Todos sabemos, cuando nos sentamos frente al televisor, si nos están teniendo en cuenta como espectadores o no. El tema de la calidad tiene que ver con el respeto, tiene que ver con el grado de diversidad de contenidos que podamos recibir como ciudadanos”, detalló a la diaria Papich, al ser consultado sobre el concepto de calidad.

El entrevistado también hizo referencia al reconocimiento del cine nacional por sus productos de calidad y mencionó la posibilidad de que la buena producción también llegue a la televisión. “El criterio de calidad es muchas veces lo que nos distingue en festivales internacionales cuando las películas uruguayas son premiadas. Cuando salen profesionales a trabajar al exterior siempre se subraya el tema de la calidad. Entonces, ¿por qué no integrar el concepto de calidad y respeto a los medios de comunicación masiva?”, comentó.

Previo a firmar el acuerdo, el director de ICAU detalló que la iniciativa y la convocatoria realizadas pueden sonar “obvias”, pero “esa obviedad repercute en que sea un tema colectivamente pendiente, independientemente de los esfuerzos y las acciones que se generen en diferentes instituciones por parte de la sociedad civil”.

Todos de acuerdo

El Compromiso por la Promoción y Formación Audiovisual de la Calidad para la Infancia y la Juventud se basó en el artículo 17º de la Convención sobre los Derechos del Niño, “el cual reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación y hace referencia al compromiso asumido para que los niños y las niñas tengan acceso a la información y a material que busque promover su bienestar social, espiritual, moral, y su salud física y mental”, cita el acuerdo.

Además reconoce que “los medios audiovisuales son más que un medio de comunicación y entretenimiento”, por eso se busca “generar, a través de materiales de calidad, herramientas que aporten a la promoción de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes, que los respeten y que consideren su libertad de expresión y opinión”.

Desde el vicepresidente de la República, Danilo Astori, hasta autoridades que concurrieron en representación de distintos ministerios, como Educación y Cultura, Desarrollo Social e Industria, Energía y Minería, firmaron el acuerdo. A la iniciativa se sumaron autoridades del ámbito educativo, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, UNICEF, escuelas de cine, productoras y agencias relacionadas con la producción audiovisual.

La dirección de Televisión Nacional Uruguay y Tevé Ciudad también hicieron su aporte; los únicos que no plasmaron su firma fueron directores o representantes de La Tele, Monte Carlo TV y Canal 10. La ausencia resultó notoria incluso para los adolescentes estudiantes de cine que estuvieron presentes en la firma del acuerdo. “Esperamos que los medios más importantes de comunicación también se arrimen a firmar, porque tienen mucho poder en nuestro país, no solamente poder adquisitivo, sino también poder en las cabezas de las personas, en formar a la sociedad, porque hoy todos sabemos que los medios masivos de comunicación son muy importantes al formar personas, al formar niños y jóvenes”, reflexionó Elisa, una de las estudiantes.

Si bien los principales canales privados de televisión abierta no participaron en la firma del acuerdo, Papich hizo énfasis en que la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu) sí lo hizo. La institución “representa, de alguna forma, intereses de los medios de comunicación masivos y privados”.

Luego de concretado el acuerdo, en los próximos días desde el ICAU anunciarán proyectos piloto que desarrollarán con el fin de dar contenido al compromiso asumido.