Funcionarios docentes y no docentes comenzaron la pasada jornada frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hasta allí llegaron junto a trabajadores de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), luego marcharon a la Plaza Libertad, donde se unieron a la acción propuesta por el PIT-CNT (ver página 4), y finalmente se dirigieron a la Torre Ejecutiva.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) estuvo reunida en horas de la tarde. Juan de Marsilio, integrante de la federación, explicó que en la asamblea de delegados evaluaron fundamentalmente “los informes de las negociaciones que se vienen llevando a cabo en el Consejo Superior de Salarios y en el Consejo de Salarios de la rama, es decir, la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública]”.

En materia de desarrollo de futuras movilizaciones no se tomó ninguna decisión. Por lo pronto, los docentes continuarán con los paros zonales previstos. Hoy la medida afectará a los liceos de Soriano, Río Negro, Colonia y algunos de San José; los docentes de Montevideo pararán el 26 de agosto.

Walter Zunino, presidente de Fenapes, declaró que se trató de una jornada informativa y no resolutiva, por eso no se programaron más actividades. El domingo la federación volverá a reunirse y es posible que haya novedades.

Por su parte, los futuros docentes del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA), quienes también participaron en la movilización realizada, expresaron a la diaria que continuarán con la ocupación del instituto hasta el 31 de agosto.

Primaria

A las ocho de la mañana, el presidente José Mujica recibirá en su despacho a representantes de la FUM. La federación, que se declaró en conflicto hace una semana, realizará planteos presupuestales al presidente y entregará cartas redactadas por los maestros del interior en las que describirán la situación que allí atraviesa la escuela pública. El secretario de Jurídica de la FUM, Gustavo Macedo, expresó la importancia del encuentro señalando que en la historia de nuestro país, desde el retorno de la democracia, sólo un presidente recibió a los maestros, Tabaré Vázquez.