El sábado la llovizna no invitaba a salir de casa para ver fútbol, pero algunos se arrimaron al Saroldi, donde los locales sufrieron y la visita festejó una de las victorias más costosas e importantes de este Apertura, en el que va por buen camino. Rentistas deja todo, raspa, presiona, contragolpea, se defiende, tiene un gran golero. A veces la jugada no le sale bien, pero, a la larga, este planteo prolijo, ordenado y parejo le ha dado buenos resultados. El único gol del partido, que retumbó desde las gargantas de los hinchas bicheros, llegó a los 10 minutos, cuando Danilo Cóccaro conectó con un cabezazo un córner lanzado por el enganche Gabriel Costa, que fue la figura de la visita en el primer tiempo. El trámite parejo de los primeros minutos desembocó en ese gol que cambió y selló el rumbo del partido.

Los bichos colorados no achicaron ante un River Plate que con su toque se les tiraba encima. Una buena presión de los delanteros y mediocampistas controló a los darseneros, que se arrimaron con un Martín Alaniz inquieto y movedizo. Iturralde, Ramírez y Sellanes aguantaban la tacada atrás, y además tenían a Guillermo Reyes, que ya se calzaba el traje de héroe. El creador y movedizo Gabriel Costa y el carrilero Andrés Silva complicaban al fondo darsenero, que por momento temblaba.

Los minutos fueron pasando. En el complemento, a puro centro, el equipo de Guille Almada lo fue metiendo atrás. Cafú entró en lugar de Iturralde -que se retiro por lesión- y no defraudó. Almada probó con Montelongo, Santos y Rosso, que le dieron más aire a un River que crecía en juego pero no anotaba en el marcador el tan deseado gol del empate. Todas las pelotas que iban en dirección al arco con comba, envenenadas o fulminantes, Reyes las sacaba al córner o se las quedaba en las manos. Otras pelotas cruzaron el área sin que nadie de remera rojiblanca las mandara a guardar, ante la mirada de los hinchas que se ilusionaban con los goles de Liverpool y con quedar en la punta. Todos extrañaban a Taborda; el darsenero sentía la ausencia del grandote por lesión, que probaba mucho por arriba. Por momentos estuvo brava y la visita sufrió hasta la última jugada, en la que Damián Frascarelli fue a cabecear.

Enorme triunfo de los bichos, que lograron derrotar a un gran equipo, con un planteo en el que sobresalieron las virtudes y se minimizaron los puntos bajos. River tropezó. Rentistas, por su parte, ya no es sorpresa.

A todo Acosta

En la fría tarde del Parque Roberto se enfrentaron el local Racing y la visita Defensor Sporting, ambos equipos de campañas irregulares que venían de sendas derrotas ante Sud América y Danubio, respectivamente. Era importante para los dos sumar de a tres, y cuando parecía que el 0-0 no lo movía nadie apareció Carlitos Acosta para tomar el balón en la medialuna del área, enganchar con la zurda hacia dentro del área y romperle el arco con un derechazo a Martín Campaña. Lindo gol del petiso, que había ingresado por Cristian Tabó y cambió el partido porque le dio movilidad al ataque racinguista.

Fue importantísimo también el ingreso de Marcelo Gamarra. Gran acierto de Rosario Martínez, que lo puso a jugar de volante por la derecha, con lo que complicó a Lucas Morales, el lateral zurdo violeta. Un rato antes de la apertura del score y después del 1-0, Racing siguió siendo un poco más, sobre todo con Gamarra, que desbordaba por la derecha y mandaba el centro largo para que entraran Luis Gorocito y Diego Zabala.

Además del gol, que fue el del triunfo 1-0, hubo una jugada en el primer tiempo que fue clave para el desarrollo del partido: el Fuji Adrián Luna se mandó por la izquierda, lanzó el centro y la pelota pegó en la mano de Manuel Fernández. Penal para Defensor que pateó Nico Olivera, rastrero, abajo, al palo derecho del Loco Contreras, que voló de gran manera para contener el penal y dar rebote. Gracias a él, el resultado seguía en empate. Luego tuvo un par de atajadas más el pelado, pero después de eso Defensor no tuvo demasiados argumentos como para ganar el partido.

Los minutos finales fueron vibrantes pero con poco juego. La mitad de la cancha era de mero pasaje para los players; ahí era zona neutral y no se jugaba. Hasta Campaña fue a buscar el empate en una de las últimas jugadas, pero el triunfo fue para la escuelita de Sayago, que suma 12 puntos y pasó por una unidad a su rival del sábado. Racing recibe a Cerro Largo en la próxima, mientras que Defensor será local de Nacional.

Más largo

Fue un domingo distinto para Cerro Largo. En el Ubilla de Melo, ante una buena concurrencia que superó largamente el millar, las pasó fieras para poder ganarles a sus medio-homónimos montevideanos. Los arachanes se pusieron en ventaja, cuando, al promediar la primera parte del juego, el mercedario Fabricio Núñez venció al arquero cerrense.

No fue fácil sostener el resultado en el segundo tiempo, porque a los 12 minutos apareció y de cabeza, el gran goleador, el baixinho de la Villa del Cerro, Héctor Romário Acuña, quien hizo explotar a los montevideanos que en buen número acompañaron a su club a orillas del arroyo Conventos. Al final, el riverense Enzo Borges entró al campo de juego y resolvió la jornada: apenas un minuto después de haber sustituido al duraznense Raúl Echandía, en una jugada ofensiva de Juan Jacinto, el fronterizo anotó el segundo para darles el triunfo a los locales y seguir corriendo por la vida en la A.