En el marco del plan de trabajo de la Comisión Descentralizada de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Artigas, los profesores de enseñanza media que no cuenten con título pueden acceder a instancias de capacitación. La formación docente es una de las líneas de trabajo de la comisión, que trabaja a partir de la integración de representantes de los consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional y Formación en Educación. Además, integra la comisión la Unidad de Coordinación Departamental de Integración Educativa del departamento. De esta forma, se generan líneas de trabajo y proyectos que apuntan, entre otras cosas, a lograr que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo el mayor tiempo posible.

Mediante un proyecto que la comisión elaboró y que cuenta con aprobación y financiamiento del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, la comisión de Artigas está implementando instancias de capacitación sobre “lenguajes en la gestión del aula”, proyecto con el que se apuesta a dar herramientas concretas a los educadores para su labor cotidiana y que al mismo tiempo se constituya como un espacio de reflexión que permita mejorar prácticas de aula, según explicó a la diaria la presidenta de la Comisión Descentralizada de ANEP en Artigas, Mary Farías. En este marco, la comisión está convocando a docentes sin título de secundaria y UTU y a estudiantes de cuarto año de formación docente a participar en estos espacios de formación, más allá de que en las actividades también pueden participar profesores titulados, ya que en el departamento existe una alta demanda de capacitación, explicó Farías.

El equipo encargado de elaborar la propuesta, también integrado por profesionales de todos los subsistemas de la ANEP, definió que estas instancias sean semipresenciales, por lo que hay muchas actividades que se llevan a cabo en la plataforma Crea 2. El curso se divide en cuatro módulos y se da en las sedes de Artigas y Bella Unión. Los contenidos que se abordan son los roles y funciones docentes y cómo fortalecer las prácticas desde el lugar del profesional de la educación. También se aborda el marco normativo jurídico del sistema educativo, principalmente en lo que refiere al estudiante como sujeto de derecho de educación, y se plantean nuevas concepciones sobre adolescencia y juventudes. Farías señaló que también se trabaja sobre marcos didácticos y pedagogía de la planificación, y se abordan estrategias de innovación e inclusión.

Trayectos

La comisión artiguense también trabaja en otras dos líneas: la capacitación de la propia comisión y el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes. Farías detalló que están próximos a poner en marcha un proyecto que elaboró la comisión y aprobó el Codicen, por el que se trabajará con los niños que están en sexto año de escuela y en primer año de la educación media básica. En concreto, se busca “integrarlos e ir construyendo juntos, y desde la mirada de los jóvenes, el camino desde primaria a enseñanza media”, agregó la presidenta de la comisión.

Durante el desarrollo del proyecto, está previsto que se lleven a cabo actividades de recreación, y para ello se trabajará en conjunto con los coordinadores de educación física de primaria, los coordinadores de los programas de Profesores Articuladores Zonales de secundaria y Referentes de Educación Física en UTU, y también con la tecnicatura en Recreación de UTU. Además, se implementará una línea de arte y ciencia, para la que se organizarán actividades en las escuelas, liceos y centros de UTU.

Según explicó Farías, habrá una semana de la ciencia y el arte en la que los niños y jóvenes de todos los subsistemas intercambiarán entre sí acerca de proyectos y actividades que estén desarrollando. Está previsto que el proyecto sobre trayectorias estudiantiles comience a ejecutarse entre setiembre y octubre y que se extienda hasta febrero del año que viene.

En suma, como el 11 de setiembre comenzará la preinscripción a la educación media, la comisión también prevé ocuparse de favorecer que quienes egresen de la escuela se anoten en un centro de secundaria o UTU. Si bien Farías señaló que en el departamento ya existía trabajo interinstitucional y entre actores de distintos subsistemas de la ANEP, detalló que el trabajo en la comisión permite sistematizar esas experiencias y potenciarlas.

Consultada acerca de las mayores dificultades educativas en Artigas, la presidenta de la comisión no dudó en señalar que están especialmente preocupados por el estado de algunas rutas y caminos que hace que estudiantes y docentes no puedan llegar a los centros educativos. Como resulta claro de este ejemplo, las acciones para que mejore la calidad y el acceso a la educación no siempre dependen de los actores que están dentro del sistema. Es por eso que la comisión descentralizada también trabaja en conjunto con otros organismos públicos, como los ministerios de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, con la Administración de los Servicios de Salud del Estado o la intendencia departamental, entre otros.