(Hoy es 10 de octubre. Faltan 17 días para las elecciones nacionales).

Buenos días. Les comentamos algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

En la noche del lunes la noticia de que el cuerpo descubierto en el Batallón 13 era el de Eduardo Bleier parecía un paréntesis en la campaña, pero ahora el tema de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar se introdujo plenamente en la agenda. Distintos dirigentes lo han acogido con diverso agrado.

Daniel Martínez, por caso, se reunió el martes con la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y anunció que, en caso de resultar electo presidente, le facilitará a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) los recursos necesarios para avanzar en la búsqueda de desaparecidos. El miércoles, Milton Romani, referente de Martínez en asuntos de derechos humanos, fue duro con el ex presidente y actual candidato a senador Julio María Sanguinetti, a quien acusó de mentir respecto de las acciones emprendidas en la búsqueda de desaparecidos durante su primer mandato.

Hace tres décadas, el colorado Julio María Sanguinetti acudía a la imagen de “los ojos en la nuca” para comunicar que consideraba poco provechoso atender a esos crímenes cometidos durante la dictadura. Quien ahora parece oscilar entre esa postura y la de continuar con las investigaciones es el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Ayer, durante su presentación en ADM, Manini afirmó que “muchas veces se utilizan estos temas, de algo que pasó hace medio siglo y que realmente no aporta la solución de la gente de hoy”. Lo más llamativo de su discurso, sin embargo, fue la admisión de que se sabía que Bleier había muerto debido a las torturas.

La parada en ADM se volvió obligada en el peregrinaje de los candidatos con más chances, e igualmente importante parece ahora la visita a la sede del PIT-CNT. Si el encuentro de ayer con Martínez fue más bien amistoso –después de todo, la mayoría de los integrantes del Secretariado Ejecutivo de la central sindical figura en listas frenteamplistas–, es posible que en el de hoy con Luis Lacalle Pou afloren diferencias, dadas las posturas de la oposición sobre los Consejos de Salarios y las opiniones del candidato blanco sobre la capacidad de presión del PIT-CNT.

También es posible que Lacalle deba referirse hoy a afirmaciones que vertió en Once rounds, una compilación de las conversaciones que mantuvo con el periodista Alfredo García. Su idea de que es preciso establecer cupos en algunas carreras terciarias de instituciones públicas mereció críticas del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y de dirigentes estudiantiles.

Es también altamente probable que los candidatos deban referirse a las dos encuestas que fueron difundidas ayer. Mientras que la de Radar le asigna un leve repunte al Frente Amplio, la de Factum indica una variación similar, pero de tendencia contraria. En la primera, la suma de los partidos Nacional y Colorado no supera al porcentaje del oficialismo; en la segunda, sí.