La pequeña semilla que aquí presentamos se ha colado en diversas culturas. Se dice que estaba en la tumba de Tutankamón y que el profeta Mahoma la calificó de “un remedio para todo mal, excepto la muerte”. Este tesoro se puede encontrar con varios nombres, aunque el más común es nigella o comino negro. Proviene de una planta de unos 40 a 50 centímetros, de color verde apagado, con flores azules y blancas. Las semillas se esconden en una cápsula que, a medida que madura, cambia de color.

Su sabor puede asociarse a una alianza entre comino, nuez moscada, pimienta y alcaravea. Tiene varios usos y se la puede detectar en los chutneys de India, la panificación árabe, alemana o israelí, así como en embutidos y platos con cordero tanto de la cocina árabe como india. También forma parte de mezclas de especias del Mediterráneo, del norte de África, Asia y Medio Oriente. Es que su comercialización desde tiempos inmemoriales la transforma en una de las pocas especias que se relacionan directamente con tantas y tan diferentes tradiciones.

Vale utilizarlas de varias maneras: comenzar la cocción con ellas, colocarlas al horno sobre panes, en aceites, molidas o enteras dentro de rellenos. Compartimos esta receta de una rica sopa con nigella para combatir el frío.

Sopa de porotos especiada

Ingredientes | 400 g de porotos frutilla, 1 cebolla, 1 zanahoria, 100 g de panceta (optativo), 1 tomate maduro, perejil o cilantro a gusto (sal, si se desea), 1 cucharada de té de nigella, agua caliente.

Procedimiento: | - Cortar cebolla, tomate, zanahoria y panceta en un mixer, si es posible. Reservar.

  • Cocer los porotos y escurrirlos.

  • Colocar aceite neutro en una cacerola y llevar al fuego junto con la nigella; saltear durante unos minutos y agregar las zanahorias.

  • Luego de algunos minutos, sumar la panceta, la cebolla y el tomate. Mezclar bien y dejar un rato más.

  • Una vez salteadas las verduras y la panceta, agregar tres tazas de agua caliente y cocer por unos diez minutos.

  • Pasado ese tiempo, colocar los porotos y el resto del agua.

  • Hacer que los ingredientes se unan en la preparación para conseguir una sopa homogénea. Servir con cilantro o perejil.

Directo del productor

Una pareja de ingenieros agrónomos que mantiene desde hace más de 30 años un vivero en las proximidades de San Jacinto (Canelones), donde produce plantas de viña para otros, desde hace un tiempo empezó a elaborar su propia línea de vinos bajo la etiqueta ZE. Actualmente tienen disponibles tres variedades de tinto –syrah, marselán y un blend compuesto por tannat, marselán y merlot–, un blush rosado de pinot noir-chardonnay y tres vinos blancos –moscato giallo, moscato giallo de aguja y un blend de gewurztraminer, riesling, pinot gris y chardonnay–. Los precios varían entre 200 y 250 pesos. Para comprarlos en forma directa se puede llamar a Zulma Gabard al 099139271.

Cocina local en Matute

Esta noche da inicio el ciclo “Cocineros que representan la gastronomía uruguaya”, que convocará a colegas de distintas partes del país en la cervecería Matute (Pablo de María 1318). Recibe Federico Amándola y romperá el hielo Laura Rosano con un menú de cinco pasos con cupo limitado: sopa de zapallo con leche de coco, curry y crocante de semillas, brusqueta con caponata en pan de bagazo y vinagre de frutos nativos, buñuelos de garbanzo, espinaca, rúcula y ketchup, albóndigas de cerdo y guayabos con fondo de verduras y frutos nativos, y guayabos especiados en licor de arazá y yogur natural casero. Cuesta 800 pesos e incluye una degustación de cuatro cervezas de 100 ml (dos de ellas maridadas según los pasos y dos a elección), y agua de arazá y albahaca limón. Por reservas: 24097838.

Talleres para padres

Este viernes, 12 de julio, a las 14.30, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279) docentes de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República dictarán un taller de cocina “para papis y mamis que esperan un bebé o tienen niños de hasta tres años”. Las inscripciones se reciben al correo [email protected].

Las familias con bebés que están por comenzar el proceso de alimentación complementaria a la lactancia materna o ya lo hayan comenzado y busquen orientación son las indicadas para el Taller de Alimentación Complementaria Autorregulada que coordinarán la licenciada en psicología Bettina Antelo y la licenciada en nutrición Gabriela Ibarburu. Será en la organización civil Nacer Mejor (Cardal 3224 esquina Abreu) el 20 de julio, de 10.00 a 12.00, a un precio de 1.400 pesos por familia. Por mas información: [email protected].

.