(Hoy es 20 de agosto. Faltan 68 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

El periodista deportivo argentino Dante Panzeri publicó en 1967 un gran libro con un gran título: Fútbol: dinámica de lo impensado. Hay días en que la definición se podría aplicar a la campaña, y ayer fue uno de ellos, ya que una de las principales noticias fue el anuncio de que Gustavo Gucci Serafini presentará una demanda civil por daño moral, daño emergente y lucro cesante contra el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, el intendente de Montevideo, Christian di Candia, y la directora de Desarrollo Social de la comuna capitalina, Fabiana Goyeneche. Serafini alega que esas tres personas lo perjudicaron al rememorar que el año pasado circularon en redes sociales acusaciones contra él, invocando ese antecedente para desaconsejar su postulación al Parlamento en una lista del FA.

Tampoco estaba dentro de lo esperado que, dentro del FA, el Partido Socialista formara un sublema con Casa Grande, y mucho menos que el Movimiento de Participación Popular acordara uno con Compromiso Frenteamplista, el sector liderado por Raúl Sendic. Hace un año y pico parecía previsible que Un Solo Uruguay se movilizara durante esta campaña, sumando su voz a las de quienes cuestionan al gobierno nacional, pero luego su capacidad de convocatoria declinó mucho, y dio la impresión de que había desaparecido de escena. Sin embargo, ahora el movimiento anuncia que realizará una concentración el 5 de setiembre en Montevideo, con “camiones, maquinarias y caballos”.

Sin embargo, hay políticos que mantienen sus intervenciones públicas dentro de lo esperable, sin amagues ni gambetas. Los integrantes del Poder Ejecutivo recorren el país reivindicando sus logros. Edgardo Novick dice que los inmigrantes venezolanos, cubanos y dominicanos le sacan el trabajo a los uruguayos, y que “hay que ver qué se puede hacer” al respecto. Gustavo Leal, portavoz de Martínez en temas de seguridad y convivencia, insiste en que las diferencias entre los partidos de la oposición no permiten prever que puedan llevar adelante con éxito un gobierno de coalición; y afirma que el oficialismo defiende “la cultura del trabajo, de la integración, de iniciativas que apunten a construir comunidad”, contrapuesta al “mundo ñeri, de la cultura del atajo” y la delincuencia violenta. Jorge Larrañaga asevera que no es posible una reconciliación entre él y Juan Sartori.

Hay también hechos a mitad de camino entre lo esperable y lo impensado. El anuncio de que Luis Lacalle Pou y Martínez debatirán en la segunda quincena de setiembre es por un lado, algo que a nadie debería sorprender, ya que ambos candidatos habían adelantado, ya antes de las internas, su voluntad de hacerlo. Sin embargo, cuando se empezó a hablar de la posibilidad de ese debate casi todos pensaban que el nacionalista y el frenteamplista iban rumbo a un balotaje, y hoy no está tan claro si el abanderado de la oposición será Lacalle Pou o Talvi.

Hasta mañana.