El Parlamento entra en receso después de esta semana y varios proyectos están siendo sometidos a votación en ambas cámaras. En su sesión de ayer, el Senado rechazó el proyecto de derechos de autor propuesto por Pablo Mieres y regresó a la comisión el de la publicidad oficial, y para hoy tenía en su agenda, entre otros, el proyecto de debates obligatorios y la Ley de Gestión Integral de Residuos.

El proyecto de debates obligatorios era prioritario no solo por el receso, sino también porque la primera vuelta de las elecciones es el 27 de octubre y la segunda el 24 de noviembre, y se buscaba que empezara a regir en este ciclo electoral. La iniciativa original, presentada por Fernando Amado, incluía debates previos a las dos instancias, pero finalmente fue modificada para que sea exclusivamente para la segunda vuelta.

Esta mañana la iniciativa fue aprobada en el Senado, con lo que quedó pronta para su promulgación. El debate será organizado por la Corte Electoral y los medios de comunicación públicos, y no podrá durar más de dos horas. Si alguno de los candidatos no asiste al intercambio, su partido no recibirá el pago por los votos que haya recibido, establece la norma.

En la Cámara de Diputados el proyecto había sido votado por todos los partidos; en el Senado contó con el respaldo del Frente Amplio, el Partido Independiente y tres integrantes del Partido Nacional.

Según las encuestas, accederán a la segunda vuelta los candidatos del Frente Amplio, Daniel Martínez, y el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, aunque algunos sondeos muestran que el del Partido Colorado, Ernesto Talvi, está reduciendo la ventaja del nacionalista.