La fiscal letrada de Rocha de 1º Turno Josefina García pedirá la formalización de una persona a la que se le incautaron algunas plantas de marihuana en su domicilio, según informaron a la diaria desde la fiscalía de Rocha.

La incautación se realizó durante el Operativo Ballena, realizado entre el lunes y el martes de esta semana en la zona de Punta Rubia y Santa Isabel, que implicó la inspección de varias casas y el registro de más de 170 personas.

Desde la Fiscalía señalaron que es habitual que en esta época del año se realicen operativos de este tipo en la zona para evitar la ocupación de terrenos durante el verano.

Según pudo saber la diaria, declararán ante García varias de las personas que fueron registradas durante el operativo, ya que es necesario aclarar algunas situaciones, principalmente por tenencia de plantas de marihuana sin estar registradas.

Vecinos rechazaron el operativo y enviaron una carta al ministro

En las últimas horas, vecinos de Punta Rubia rechazaron la forma en la que se llevó a cabo el operativo, entre otras cosas porque se realizó sin órdenes de allanamiento y apelando a la firma voluntaria de los vecinos para permitir el registro de la casa, con la “intimidación” de la presencia de efectivos armados.

“Le queremos preguntar, respetuosamente señor ministro, usted que es hombre de Derecho, ¿cuál considera que es el fundamento constitucional y legal para tales autorizaciones así obtenidas, que se llamaron “voluntarias” por los policías actuantes?”, señalaron varios vecinos en una carta abierta que enviaron al Ministerio del Interior.

Los vecinos denuncian que en uno de los casos, una vivienda fue registrada cuando en ella había solamente una adolescente de 16 años, y señalan el impacto que significó para la menor. También rechazaron lo que pasó con una ciudadana brasileña que fue detenida junto con sus hijos por unas seis horas debido a razones vinculadas a su documentación migratoria, y con otros 12 ciudadanos extranjeros que fueron intimados a finalizar los trámites de migración pendientes en un plazo de diez días.

“Los medios de comunicación fueron informados del mismo [operativo] en la mañana del lunes, en el mismo momento que se iniciaba el operativo. No faltaron las cámaras”, señalaron los vecinos en la carta.