La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realiza un paro de 48 horas entre martes y miércoles. En la primera jornada los agremiados decidieron además ocupar diez liceos en distintos puntos del país, y eso generó inmediatas repercusiones en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El presidente del Codicen, Robert Silva, aseguró que los docentes están en su derecho de parar, pero la ocupación es “ilegítima: no vamos a admitir ocupaciones de los centros educativos”, afirmó. A su vez, informó que según un relevamiento del último paro de la enseñanza media la adhesión de los docentes fue baja: “en algunos departamentos fue incluso menor a 10%, en UTU en promedio la asistencia fue de 73% y en Secundaria, de 67%”.

Con esos datos reivindicó la “invitación a los estudiantes y familias a asistir a los centros, que los liceos y UTU están abiertas esperando a los estudiantes, con los docentes que concurran”.

Silva dijo que solicitaron “la desocupación inmediata de los centros” porque afectan “dos derechos fundamentales: el de la educación de nuestros jóvenes, que en esta situación de presencialidad tan escasa perder un día de presencialidad es perder mucho, y el derecho al trabajo de los docentes que quieren trabajar, porque tenemos centros que se ocuparon por menos de diez docentes”.

El procedimiento que se llevó adelante, según comentó, es el que está reglamentado; cada consejo llamó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que debe enviar a los lugares un negociador, y en caso de que no se pueda llegar a un arreglo están habilitados a llamar al Ministerio del Interior.

Diálogo con el Consejo de Secundaria

El vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, dijo este martes en diálogo con el programa Doble click que en la bipartita que tuvieron el lunes con la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Jenifer Cherro, se informó la supresión de 211 grupos en el turno diurno. Según el sindicalista, esto confirma que los grupos proyectados para 2021 tendrán superpoblación estudiantil, en un momento en que “se deberían reforzar los lazos pedagógicos”.

Además, el dirigente remarcó la eliminación de 50.000 horas de profesores orientadores pedagógicos, “que son fundamentales en estas situaciones de contextos desfavorables”, y resaltó la pérdida de horas de coro y asistentes musicales.

Según Slamovitz, Cherro les comunicó que la orden de recortar llega desde el Poder Ejecutivo y el Codicen, por lo que el CES no tiene mucho margen de maniobra. Informó que este miércoles habrá asamblea de delegados en el marco del paro de 48 horas, para conversar sobre los resultados de la reunión bipartita y evaluar futuras acciones.

El sindicalista apuntó contra el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y dijo que es “un atrevido”, luego de que el jerarca afirmara este lunes que “es una pena que algunas organizaciones sindicales tengan una sola idea siempre para manifestar sus reclamos, que es suspender las clases”, y además cuestionó los “costos sociales que tiene esta clase de medidas”.

Consultado sobre los dichos del ministro, que agregó que estos paros contienen “mucha insensibilidad”, Slamovitz dijo que “la insensibilidad está por parte de las autoridades, que están negando la ley de negociación colectiva”. “Es patético que nos agreda de esta forma cuando no sólo damos clase, sino que hemos colaborado en las ollas populares en forma silenciosa a lo largo y ancho del país”.