Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Chile y México serán hoy los primeros países de América Latina en vacunar contra la covid-19, mientras Argentina recibe su primer cargamento de dosis. En Uruguay, el equipo técnico que analiza los productos ya disponibles o en fase de prueba no ha descartado ninguno, y el Poder Ejecutivo se esfuerza por conseguir cuanto antes dosis de alguna vacuna, aunque no sea en la cantidad que estaba prevista.

Desde el Frente Amplio (FA) se afirma que las autoridades tuvieron un exceso de confianza cuando la situación estaba bajo control, y se señala por otra parte que las últimas medidas adoptadas no corresponden a las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario. Con independencia de estas controversias, que ponen fin a un prolongado período de consenso sobre las políticas sanitarias, el hecho es que los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Emergencias no contribuyen a que las fiestas de fin de año sean felices.

Ayer se informó sobre 712 casos nuevos y 5.008 activos, con 59 personas en cuidados intensivos y ocho muertes, con Montevideo en el “nivel rojo” de riesgo de acuerdo con la escala de Harvard. Los únicos indicadores que muestran una tendencia a mejorar son los que muestran la creciente capacidad de testeo y un leve descenso, durante los últimos días, del porcentaje de positivos en el total de pruebas diagnósticas, aunque este último es casi el doble del registrado hace un mes.

En este marco, se anunció un amplio despliegue policial para evitar el desarrollo de fiestas clandestinas y, en el marco de la ley aprobada el fin de semana pasado, las aglomeraciones que se consideren riesgosas para la salud pública. Sólo cabe desear que la conducta responsable de la gente no cause peligros en este sentido, y que el margen de apreciación subjetiva de que disponen las autoridades no agregue problemas y hechos a lamentar.

Los indicadores económicos muestran otros aspectos críticos. Si bien hay cierta mejoría de la actividad en términos globales, señalada por el aumento en la recaudación de la Dirección General Impositiva en noviembre, otros datos indican que la recuperación es despareja, mientras que la Cámara de Comercio y Servicios informó que desde agosto de 2019 hasta el mismo mes de este año cerraron casi 900 empresas, y prevé que la contracción del sector continuará en 2021.

En el terreno de las actividades culturales, la nueva suspensión de todos los espectáculos públicos por lo menos hasta el 10 de enero, dispuesta por el Poder Ejecutivo, aumenta las graves dificultades de sectores como el vinculado con las salas de cine, sin que sea posible identificar cuáles son los riesgos sanitarios que se percibieron, en el marco de los ya severos protocolos que se estaban aplicando, o por qué no se aplicó en este caso algún subsidio mínimamente paliativo.

Hasta el lunes.