Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.
Desde el sábado, tras la asunción de los legisladores elegidos el año pasado, estamos en una quincena marcadamente de transición, ya que el Poder Ejecutivo presidido por Tabaré Vázquez convive con un Parlamento en el que es mayoría la “coalición multicolor”, todavía opositora. Esto podría dar lugar a hechos políticos que los integrantes del futuro gobierno nacional no tienen interés en provocar, probablemente porque sólo causarían asperezas innecesarias. No está de más señalarlo.
De todos modos, “si desde el Ejecutivo se quiere imponer una polarización, va a haber polarización”, afirmó José Mujica, reelegido para el Senado y a cargo de presidirla hasta que asuma, el 1º de marzo, Beatriz Argimón. Pero Mujica también dijo la otra cosa: que no quiso ser candidato a la presidencia el año pasado para evitar la polarización. Agregó que le da la impresión de que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, “no confía un carajo en nadie y se mete en todo”, pero que “hay que “darle tiempo” y no “entrar a darle palo de entrada”. Más claro, echarle agua.
Es aún más ambigua la situación de Carlos Moreira, ex intendente de Colonia y candidato a la reelección por el Partido Nacional, al que renunció hace pocos meses y cuyo Directorio aún analiza si avalará la postulación. La fiscal Eliana Travers determinó el archivo de una denuncia contra Moreira, pero esa decisión fue apelada y ahora los ediles colonienses del Frente Amplio lo denunciaron nuevamente, por desviación de poder, clientelismo político, tráfico de influencias y abuso de funciones.
Mucho menos inciertas son algunas posiciones ante el gobierno entrante. Luis Lacalle Pou presentará su proyecto de ley de urgente consideración después de asumir la presidencia, y hasta ahora sólo hay un borrador de ese proyecto, en manos de la “coalición multicolor”, pero la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo resolvió que el 12 de marzo realizará un paro de 24 horas, para expresar su “preocupación” por los contenidos de ese borrador vinculados con la educación y “preparar las condiciones para un conflicto más avanzado”. Cuando se lleve a cabo la medida, esos contenidos podrán haber quedado o no en la versión final del proyecto. El texto también recibió duras críticas de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria, y en esta edición lo cuestiona globalmente José Antonio Villamil.
Por último, pero no con menor gravedad, sigue siendo claro e inequívoco que la postulación de mujeres a las intendencias departamentales se da en proporciones muy inferiores a la de varones, aunque ha aumentado un poco desde 2000. Para las elecciones departamentales del 10 de mayo, las candidaturas femeninas son sólo 27 en un total de 171, y muy pocas de ellas aparecen con real chance de ganar. Apenas tres mujeres han sido elegidas como intendentas, todas ellas en 2010, y este mínimo antecedente es mejor que el de la presidencia de la República, para la cual sólo se ha elegido a varones.
Hasta mañana.