Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Gran parte de las noticias políticas se refiere a discusiones por anticipado sobre el proyecto de ley de urgente consideración que Luis Lacalle Pou se propone presentar cuando asuma la presidencia de la República. A su vez, estas son planteadas en su mayor parte desde posiciones opositoras, por figuras o sectores del Frente Amplio, por organizaciones sociales o por expertos en alguno de los numerosos temas incluidos en el borrador del proyecto. Sin embargo, también hay cuestionamientos y propuestas de modificación provenientes de los partidos que integran la futura coalición de gobierno, y si bien todas ellas importan, tienen especial relevancia las de aquellas fuerzas políticas cuyos votos son indispensables para que esa coalición tenga, como le gusta decir al futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, “mayorías operativas” en el Parlamento.

Mañana se cumple el plazo que les fijó Lacalle Pou a sus aliados para presentar propuestas de modificación del borrador; ayer, representantes del Partido Independiente (PI) y Cabildo Abierto (CA) comunicaron sus posiciones en la materia, y faltan las de los partidos Colorado (PC) y De la Gente.

Según supo la diaria, en el PI hay discrepancias acerca de los capítulos referidos al establecimiento de mayores requisitos para que un proceso penal pueda ser abreviado, al aumento del plazo en que la Policía puede mantener detenida a una persona sin comunicarlo a la Fiscalía, y a la eliminación del papel monopólico de ANCAP en el mercado de combustibles. A su vez, CA también tiene objeciones en lo referido al proceso penal, no comparte algunos nuevos criterios para las políticas del Instituto de Colonización, y quiere agregar artículos sobre diversas cuestiones, que van desde la seguridad pública al comercio fronterizo.

El PC adelantó que planteará cambios de redacción o agregados “en todas las secciones” del borrador, y los tres partidos coinciden en que sólo están obligados de antemano a respaldar las iniciativas mencionadas en “Compromiso por el país”, el documento que formalizó el apoyo de la “coalición multicolor” a Lacalle Pou en el balotaje. Esto es tan obvio como preocupante para el futuro presidente, ya que presagia una compleja dinámica de cogobierno, y desde ya obliga a trabajar con intensidad para que haya un proyecto terminado cuando asuma, dentro de diez días.

La diversidad de polémicas vinculadas con la principal iniciativa del gobierno entrante puede opacar otras controversias, relacionadas con los últimos actos del gobierno saliente. Ayer terminó el proceso de adjudicación de señales de televisión con 80% de producción nacional, que serán incluidas en las ofertas de todos los servicios para abonados, y los tres proyectos seleccionados fueron los de Canal U, TV Libre Multimedio La República, y Eutopía TV (que dirigirán Federico Fasano y Ruben Villaverde, ex director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y del Instituto Cuesta Duarte). Se presentó sólo una propuesta más, de los operadores de televisión por cable en el interior del país, que quedó última por carencias en algunos aspectos que otorgaban puntaje.

Hasta mañana.