Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

A un par de días de la asunción de Luis Lacalle Pou, está en juego cuáles serán los ejes de algunos futuros debates, y vemos cómo en el abordaje de muchos asuntos se entremezclan los datos duros con la ideología, e incluso con las fantasías.

Un caso interesante se relaciona con el precio de los combustibles, donde hay por lo menos tres maneras de plantear la cuestión. En el gobierno entrante hay una posición, con fuerte apoyo dentro del Partido Nacional, que aboga por la libre importación, y sostiene que con ella vendrá un abaratamiento; pero en el Partido Colorado y Cabildo Abierto (CA) no hay convencimiento de que esa sea la solución, y Guido Manini Ríos ha opinado que el factor que realmente encarece el combustible son los impuestos, además de reivindicar la importancia de las actuales potestades de ANCAP para la soberanía nacional.

Ayer terció la presidenta de ese ente, Marta Jara, aportando datos sobre lo inconveniente que habría sido importar combustibles el año pasado, y señalando que, si persiste la tendencia actual a la baja del precio del petróleo, el próximo gobierno estaría en condiciones de bajar los precios, sin modificar otras variables.

Mucho menos coyuntural es la baja tasa de natalidad en Uruguay , que es estudiada con seriedad desde hace tiempo, pero de todos modos Manini Ríos señala entre sus motivos a la reciente despenalización del aborto, a una “receta” proveniente de “la ONU y un enjambre de ONG favoreciendo menos natalidad”, e incluso a “los LGBT”.

De cualquier forma, es indudable que las controversias de los próximos meses se concentrarán en el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que aún discuten Lacalle Pou y sus aliados. Ayer la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria se declaró en conflicto contra los contenidos del borrador de ese proyecto, y Juan Pablo Cajarville, ex catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la República, afirmó que acotar la discusión parlamentaria de una iniciativa de tal amplitud constituye, objetivamente, una conducta de “abuso de poder”, que viciará de inconstitucionalidad todo lo que se apruebe.

Un tema en el que no se avizora un cambio en los ejes de discusión es el de las violaciones de los derechos humanos cometidas por la última dictadura. Un informe de Amnistía Internacional destacó la persistencia de la impunidad, los esfuerzos del fiscal Ricardo Perciballe conducen a nuevos pedidos de procesamiento de represores, y por ahora no se sabe que la “coalición multicolor” tenga previstas novedades en este terreno, más allá de algunos comentarios escandalosos provenientes de CA.

Mientras tanto, siguen las campañas para las elecciones departamentales del 10 de mayo, y si bien los tres candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo no se han diferenciado demasiado, hasta ahora, en el terreno de las propuestas (entre otras cosas, porque su programa común no se ha aprobado aún), se apreciaron diferencias en las actitudes hacia su competidora de la “coalición multicolor”, Laura Raffo.

Hasta el lunes.