Hoy

Se termina lo que se daba, las tablas apiladas quedarán guardadas hasta el próximo carnaval, pero a no desesperar, que queda agua en el pomo.

» Los responsables del proyecto cooperativo Más carnaval no aflojan y hoy, con “entrada libre y espectáculos a la gorra”, vuelven a armar sus tablados en los barrios Goes y Cerro. A las 19.00 y en la Plaza de las Misiones (Colorado esquina Porongos) actuarán Mamá Está Presa, Falta y Resto, La Gran 7, De Chamuyo, A la Bartola, Murguer King, y En Dos Panes, mientras que en el Cerro (Grecia esquina Perú) y desde las 18.30 se presentarán La Cane y Escardo, D’Bigote pa Arriba, Mano a Mano, y Comparsa Liberación.

» También sigue en pie el escenario del espacioso Velódromo (Ramón Benzano 3471), que invita a una larga noche de despedida. Desde la 20.00 actuarán La Venganza de los Utileros, Los Muchachos, La Cayetana, Nos Obligan a Salir, Queso Magro, La Mojigata, y a la 1.50, La Gran Muñeca.

» En el Teatro de Verano y desde las 21.00 transcurrirá la tercera etapa de la liguilla del concurso oficial (lleva como nombre Eduardo Gamero), con actuaciones de Tronar de Tambores, Cyranos, y La Gran Muñeca.

Mañana

» Una buena opción, ya que el clima acompañará, es la del tablado de la Plaza 1º de Mayo (General Flores y Avenida de las Leyes). Desde las 20.00 actuarán La Consecuente, La Trasnochada, Integración, Curtidores de Hongos, Sociedad Anónima, y a las 0.50, Los Muchachos.

» Para los que no se mueven del Velódromo, habrá luces prendidas desde las 20.00 y actuaciones de Los Chobys, Cayó la Cabra, La Consecuente, Doña Bastarda, La Trasnochada, y a las 0.50, Agarrate Catalina.

Para cualquier momento, y más allá

Como de costumbre, algunas recomendaciones para quienes se quedan en casa o les resultan insuficientes cinco horas de tablado.

» Las emisiones de Carnaval del futuro por la Catorce 10 de AM se ponen más picantes que nunca con los comentarios de Gabriel Méndez, Néstor Pallares, Enrique Filgueiras y José Gato Morgade.

» Para disfrutar ya mismo, o durante el frío invierno, está disponible en Youtube La Matinée, el excelente documental de Sebastián Bednarik que cuenta la historia de un grupo de viejas estrellas murgueras que un día vuelven a salir en carnaval, de la mano de Pitufo Lombardo y Marcel Keoroglian.

» En el mismo canal encontré una increíble actuación de los parodistas Los Klapers de 1984, brillando con sus trajes esmoquin en Las 4 del 4 (célebre programa conducido por el conductor Isidro Cristiá), y una gran entrevista de Tania Tabárez a Edelweiss Loyate, en su ciclo Todo carnaval - Fuera de concurso, de TV Ciudad.

» Del archivo virtual de TV Ciudad (también disponible en Youtube) y para quien quiera recordar un rato a Julio Sosa Piel Kanela recomiendo especialmente los programas Kanela, en TV Ciudad, y Hombres del puerto. En ambos, muy bien logrados, Kanela viaja en su memoria y visita, junto a vecinos y amigos, los barrios y las esquinas que lo hicieron célebre.

» Y atención, porque todavía nos quedan cuatro corsos barriales, que comienzan el miércoles en 8 de Octubre, desde Belloni hasta Gobernador Vigodet.

Siga el baile.