Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Conocer con quién se negocia la compra de las vacunas contra el coronavirus y cuando se dispondrá de ellas sigue siendo una gran inquietud, dado que hoy se cumplirá una semana del anuncio presidencial sobre la llegada de dosis para 2.800.000 personas de los laboratorios Pfizer y Sinovac sin que se informara mucho más en los siguientes días y, en los hechos, surgieran más interrogantes que confirmaciones. A los pedidos de informes dirigidos al Ministerio de Salud Pública sobre los que informamos ayer, ahora la oposición agregará un llamado a sala del ministro de esa cartera, Daniel Salinas.

Los números de la emergencia indican un descenso sostenido a lo largo de la semana de los casos activos. Esto, sumado a los anuncios del último Consejo de Ministros del miércoles, da la sensación de que se entró en un nuevo “afloje” de los cuidados. La medida más notable de las que se comunicó el miércoles fue la apertura parcial de las fronteras, aunque ese retroceso a la situación anterior al 20 de diciembre parece no ser suficiente para revertir el descalabro de la temporada turística. En eso parecen coincidir los empresarios del sector y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

También hay una flexibilización en las advertencias de los riesgos para la salud que encierran diversos alimentos envasados: el etiquetado frontal que será obligatorio a partir del lunes eleva los límites de tolerancia a sal, grasa y azúcares, y excluye a varios subtipos de esta última sustancia.

La flexibilización de las leyes laborales y otros tipos de desregulación, como la del sistema financiero, han vuelto a Paraguay uno de los modelos a seguir por algunos actores políticos y económicos uruguayos, como en otro momento lo fueron el libremercadismo extremo de Chile (hasta las manifestaciones de octubre de 2019) y, más atrás en el tiempo, el sector agropecuario de Nueva Zelanda. Paraguay es también, a su vez, un campo de pruebas para los sectores más conservadores del hemisferio norte, que han conseguido que allí la educación sexual y los derechos de género retrocedan varias décadas.

Ayer les informábamos sobre la detención del coronel retirado Eduardo Ferro en España. Hoy les contamos los detalles de su entrega a la Justicia de ese país, tras varios meses de clandestinidad, y transcribimos una llamada en la que el militar deja ver su opinión sobre la Justicia y la política uruguaya.

Hasta el lunes.