Consejos para prevenir el coronavirus

En marzo, tras conocerse los primeros casos de la nueva pandemia, un equipo de diversas organizaciones médicas uruguayas elaboró una serie de recomendaciones para prevenir la expansión del coronavirus. Más allá de que pasaron 10 meses la única recomendación que cambió es el uso del tapaboca: en un comienzo se recomendaba solo para las personas con síntomas respiratorios, sin embargo, hoy en día se recomienda su uso a toda la población.


OMS declaró que el nuevo coronavirus puede ser caracterizado como una pandemia

Giovanni Escalante.

Giovanni Escalante.

Foto: Federico Gutiérrez

El 10 de marzo, tres días antes de que se estableciera la emergencia sanitaria en Uruguay, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo coronavirus era una pandemia. En diálogo con la diaria Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, explicó que la declaración de pandemia tiene que ver con “la velocidad de transmisión que tiene este virus”. “Esta definición de pandemia implica que todos los países tienen que extremar todas las medidas de salud pública”.


Nueve referentes de Epidemiología del MSP pusieron su cargo a disposición

Desayuno de trabajo para informar sobre el Coronavirus (archivo, marzo de 2020).

Desayuno de trabajo para informar sobre el Coronavirus (archivo, marzo de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

Los referentes técnicos de todas las áreas de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) pusieron el miércoles 25 de marzo sus cargos a disposición, pero las renuncias no fueron aceptadas. Lo hicieron mediante una nota que le enviaron al ministro, Daniel Salinas, al subsecretario, José Luis Satdjian, y al titular de la Dirección General de la Salud (Digesa), Miguel Asqueta, dirección de la que depende técnicamente Epidemiología. En la nota plantean que hay una “desarticulación” entre la recomendación técnica de la división “y la toma de decisión en niveles superiores”.


Hay casos de covid-19 en dos asentamientos de Montevideo y en cuatro residenciales de ancianos

Pablo Bartol, el 24 de abril, en la Torre Ejecutiva

Pablo Bartol, el 24 de abril, en la Torre Ejecutiva

Foto: .

En abril comenzaron a surgir casos en lugares de alta vulnerabilidad como los asentamientos y los residenciales de ancianos. La tarea de evitar la propagación del virus en barrios con menores recursos económicos no es sencilla, en parte porque muchas viviendas son pequeñas y no tienen posibilidades de aislar adecuadamente al integrante de la familia que tiene la enfermedad, como disponen todos los manuales (se recomienda que esté solo en una habitación y en lo posible que tenga un baño de uso exclusivo). Por otra parte, el porcentaje de personas con necesidades insatisfechas es alto, y eso las hace más vulnerables al virus. Hay otros aspectos de movilidad que también pueden incidir; por ejemplo, a El Monarca se llega en el ómnibus 103, que viajó atiborrado de gente en los primeros tiempos del distanciamiento físico que comenzó el 13 de marzo. De todos modos, el caso de El Monarca no implicó un brote, y tampoco fueron relevantes otros casos en otros asentamientos. Sí fueron relevantes los brotes en otras instituciones, como los residenciales de personas adultas mayores.


ASSE cesó al director del Hospital Maciel

José Minarrieta en el Hospital Maciel.

José Minarrieta en el Hospital Maciel.

Foto: .

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) cesó formalmente en abril al director del Hospital Maciel, José Minarrieta. El actual director es el infectólogo Aníbal Dutra, que se incorporó a comienzos de marzo al Ministerio de Salud Pública (MSP). El cese de Minarrieta se cruza con el episodio que ocurrió en la entrada a la emergencia del Maciel que el propio Minarrieta denunció en su cuenta de Twitter: “Como director del Hospital Maciel denuncio públicamente las pésimas condiciones de seguridad con las que fue trasladado un detenido a nuestra emergencia”. Según relató, el hombre robó el arma de uno de los policías que lo trasladaban y disparó a ambos efectivos en la entrada a la emergencia. “Esta indudable falta de profesionalismo del personal policial puso en riesgo a nuestros funcionarios y pacientes, lo cual es inaceptable. ¡En la entrada del Servicio de Emergencia, un tiroteo! Inadmisible”, escribió Minarrieta.


Director general de la Salud: la estrategia es irse inmunizando gradualmente

José Luis Satdjian, Daniel Salinas y Miguel Asqueta,  el 11 de marzo, durante un desayuno de trabajo, en el Ministerio de Salud Pública.

José Luis Satdjian, Daniel Salinas y Miguel Asqueta, el 11 de marzo, durante un desayuno de trabajo, en el Ministerio de Salud Pública.

Foto: Federico Gutiérrez

El director general de Salud, Miguel Asqueta, aseguró que el coronavirus inevitablemente “va a circular” en la población uruguaya, “hagamos o no medidas de aislamiento, nos quedemos o no en nuestras casas, más tarde o temprano, aunque tomemos cualquier determinación social, sanitaria, económica y demás”


Los nueve consejos de la OMS para mantener la salud física y mental durante una cuarentena

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 11 de marzo de 2020. Foto: Fabrice Coffrini / AFP.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 11 de marzo de 2020. Foto: Fabrice Coffrini / AFP.

Con millones de personas en cuarentena total o parcial en Europa, Latinoamérica y China, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, compartió una serie de consejos para que quienes se encuentran realizando estas medidas de aislamiento no descuiden su salud física o mental.


La falta de insumos hace que el Hospital de Clínicas analice diez test diarios de covid-19 cuando podría llegar a 200

Raquel Ballesté (archivo, julio de 2016).

Raquel Ballesté (archivo, julio de 2016).

Foto: Santiago Mazzarovich

En abril, cuando la situación del coronavirus aún era muy nueva en el país comenzaron a encontrarse los primeros cuellos de botella para una mejor gestión, que a posterior fueron resuletos. En ese momento, el Hospital de Clínicas enfrentó una situación muy importante: aumentar la capacidad de testeo de covid-19. En esta nota la diaria conversó con Raquel Ballesté, directora del Laboratorio Clínico del Hospital sobre el tema.


ASSE ordenó a sus dependencias priorizar pago de facturas a mutualista a la que estaba ligado su presidente, Leonardo Cipriani

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE (abril 2020)

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE (abril 2020)

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

La Gerencia General de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) solicitó a los directores y gerentes financieros de las unidades ejecutoras vinculadas que informaran de manera “urgente” sobre la situación “de las facturas pendientes de pago reclamadas por el Círculo Católico como proveedor”, según informó en abril el semanario Búsqueda. Cabe recordar que Leonardo Cipriani, actual presidente de ASSE, y Eduardo Henderson, su gerente general, hasta el momento de asumir eran jerarcas de esa mutualista. Ante la consulta del semanario, Cipriani negó que haya existido esa solicitud y la catalogó de “reverendo disparate”.


MSP suspendió ensayo clínico con hidroxicloroquina para coronavirus luego de que la Comisión Nacional de Ética en Investigación presentara renuncia

Miguel Asqueta (archivo, julio de 2020).

Miguel Asqueta (archivo, julio de 2020).

Foto: .

Los diez integrantes activos de la Comisión Nacional de Ética en Investigación (CNEI) habían presentado renuncia a sus puestos honorarios a principios de setiembre, luego de que la Dirección General de la Salud (Digesa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizara, sin consultar a este cuerpo, un estudio sobre ensayos clínicos para la prevención de la covid-19, mediante la “profilaxis preexposición de emtricitabina/tenofovir disoproxilo e hidroxicloroquina en personal sanitario”.