Este viernes, en conferencia de prensa, los ministros de Desarrollo Social, Pablo Bartol; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; junto al Robert Silva, presidente del del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), anunciaron que se extiende hasta el lunes a las 19.00 horas el plazo para inscribir a los niños y niñas en los comedores escolares.

Arbeleche dijo que el cambio se realizó porque “estamos en un momento extraordinario y queremos que las medidas lleguen a los destinatarios”. El plazo para la inscripción había vencido el jueves pasado, pero ahora las personas interesadas tendrán más tiempo para anotar a los alumnos a través de la web GURI Familia o en la aplicación para celulares Android; se pueden llamar al 0800 2637 ante cualquier consulta.

Las autoridades anunciaron, además, que se dará una partida económica especial a los beneficiarios de las asignaciones familiares en lo que queda de enero y febrero. Silva explicó que se transferirán 85 pesos por día por niño desde el 12 de enero hasta el 31, y en febrero.

Para las personas que no tengan este beneficio se les hará llegar tickets alimentación en enero y en febrero se les transferirá un monto a través de la aplicación Tuapp del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Según lo que comunicaron en la conferencia serán “2.890 pesos en todo el período por niño usuario del comedor escolar”.

Hasta ahora hay 34.403 niños y niñas anotadas para los comedores escolares y 9.300 en el programa Escuelas de Verano. En el lanzamiento de la propuesta estival, las autoridades de Primaria estimaron que se podrían llegar a inscribir hasta 90.000 niños en el beneficio del comedor, teniendo en cuenta las cifras que se sostuvieron durante el 2020.

Arbeleche aclaró que el dinero saldrá del Fondo Coronavirus y aclaró que, a pesar de que la inversión inicial en políticas sociales proyectada fue de 116 millones de dólares, hoy ascendió a los 120 millones de dólares. Sobre lo destinado a la seguridad social dijo que el gobierno había hecho una estimación más pesimista, por lo que se gastaron 100 millones de dólares menos.

Con relación al reclamo de la oposición de implementar un salario básico universal, la ministra de Economía aseguró que ya se está dando a través de los programas existentes, y especificó que una familia con cuatro hijos menores a su cargo recibe 14.000 pesos por mes. No obstante el ministro de Desarrollo Social especificó que ese dinero es el que reciben las personas con más vulnerabilidades: las beneficiarias del Plan Equidad que tienen la tarjeta Uruguay Social con monto doble; del otro lado de la balanza están los que tienen un hijo a cargo y reciben del Plan Equidad 3.200 pesos. “La transferencia es de acuerdo al grado de necesidad de las familias”, aclaró Bartol.