Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Como suele suceder con los presidentes de la República, muchas personas quieren hablar con Luis Lacalle Pou y él decide a cuáles recibe. Ayer se reunió con Mercedes Vigil y Eduardo Abenia, quienes además de dedicarse a escribir libros (la primera en una cantidad mucho mayor) comparten la pertenencia al Foro de Montevideo, sobre cuyos demás integrantes no hay datos precisos.

Se trata de un grupo formado hace poco que se define como liberal y que, junto con la Fundación Rioplatense de Estudios, propició el encuentro realizado el 21 de octubre, en el que la senadora nacionalista Graciela Bianchi, el diputado cabildante Eduardo Lust, la médica Marta Varela Gallinal y Vigil hablaron sobre lo que llaman “ideología de género” en la educación. 15 días antes y con la misma fundación binacional, había organizado la charla “Estado presente: ¿socio o enemigo?”, con Abenia, el docente Diego Andrés Díaz y los abogados Fernando Doti y Rafael Gibelli.

Últimamente, el Foro de Montevideo impulsó una carta abierta a Lacalle Pou para pedirle la liberación de todos los participantes en el terrorismo de Estado que están presos en la cárcel de Domingo Arena.

La carta sostiene que “no se debe seguir recreando una y otra vez una guerra finalizada hace casi medio siglo” y que “se necesita paz y perdón para seguir avanzando”. “En Domingo Arena hay algo más que un montón de viejos soldados, allí estamos presos todos, está presa nuestra democracia, detrás de las rejas del pasado está preso el futuro. Libérelos y libérenos, señor presidente, y cierre de una vez la fractura”, termina.

Vigil ha sido la portavoz de esta iniciativa en los medios de comunicación, sin aportar en materia jurídica ni ahondar en los motivos por los que esas personas fueron privadas de su libertad. Los énfasis de la escritora se han referido a que “integrantes de un movimiento terrorista” fueron liberados y resarcidos, mientras que a participantes en el otro bando de esa “guerra” se los procesó “por convicción” y “oídas de terceros”, contra la voluntad expresada por la ciudadanía en consultas populares.

Abenia, que no se ha expresado públicamente sobre el asunto, es licenciado en Geología y se presenta como “fundador del primer partido digital y de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica”. Está en contra de la instalación de UPM2 y en las internas de 2019 encabezó la lista 129 dentro del Partido Nacional, alineada tras Juan Sartori, que obtuvo 143 votos en Montevideo. En la primera vuelta de las elecciones nacionales, su agrupación apoyó la candidatura de Lust dentro de Cabildo Abierto (CA).

Ese partido presentó un proyecto de ley para que pasen a régimen de prisión domiciliaria las personas privadas de libertad mayores de 65 años. Está redactado de tal manera que asegura el beneficio a todos los recluidos en Domingo Arena.

Lacalle Pou ha dicho que tiene “una visión a priori positiva” sobre esta iniciativa. Recibiendo a quienes proponen la liberación de todos los represores, contribuye a que algunas personas vean lo de CA, por comparación, como algo relativamente moderado. Vaya uno a saber si lo hace a propósito o sin darse cuenta.

Hasta mañana.