El telescopio espacial James Webb tiene como misión observar el momento en que surgieron las primeras galaxias y este sábado dio el primer paso con un lanzamiento “absolutamente perfecto” desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, informó la agencia Efe.

Este es un proyecto de más de tres décadas y años de retrasos, que han puesto en marcha las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA).

Un cielo en parte nublado en Kurú no permitió ver de manera continua el ascenso del cohete, en lo que fue un lanzamiento “absolutamente perfecto”, indicó en una rueda de prensa posterior el máximo responsable de Arianespace, Stéphane Israël.

James Webb es el mayor y más potente telescopio lanzado hasta ahora. Una hazaña de ingeniería que ha sido descrita como una máquina del tiempo.

Gracias a su visión en el espectro infrarrojo y a su enorme espejo primario ofrecerá una vista inédita del universo y permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, el único presente en Kurú, dijo que el lanzamiento “celebra de manera espectacular la colaboración internacional que ha hecho posible esta misión de vanguardia [...] Se está más cerca de los impresionantes descubrimientos científicos” que el telescopio traerá.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, destacó que el nuevo telescopio nos llevará “al principio del universo”, para descubrir cosas “increíbles que nunca habríamos podido imaginar”, lo que es posible gracias a un “equipo para el que lo normal es hacer posible lo imposible”.

La administradora de la Agencia Espacial Canadiense, Lisa Campbell, destacó las “enormes oportunidades científicas que ofrece este observatorio único”.

James Webb se dirige a un punto llamado Lagrange 2 a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, al que llegará dentro de un mes, período durante el que deberá superar una serie de etapas críticas en su despliegue.